03/10/2013 | COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Inauguraron la 24º Asamblea General de la Academia Mundial de Ciencias en Buenos Aires
Participaron de la apertura el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza.
Twas-en-Buenos-Aires-01
Bai Chunli, Lino Barañao y Roberto Salvarezza durante el acto de apertura de la TWAS.

La Academia Mundial de Ciencias para Países en Desarrollo (TWAS) inició su Reunión Anual Nro. 24 en la Argentina. Contó con una destacada mesa de apertura en la cual participaron ministros y representantes de distintos organismos de Ciencia y Tecnología de países como China, India, Brasil, México, Italia, Suecia y Sudáfrica, y de la UNESCO.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, participó de la inauguración y luego disertó frente a la comunidad científica presente sobre la actual situación del Consejo y los desafíos futuros.

Indicó que los objetivos principales del Consejo en este momento son participar activamente en las actividades de transferencia, mejorar la articulación del CONICET con otros organismos de Ciencia y Técnica para optimizar los logros, y avanzar en la federalización de la ciencia.

Al respecto, explicó que al referirse a transferencia se habla de “transferencia del conocimiento, no sólo de tecnología sino, por ejemplo, como el trabajo en los hospitales públicos a través de la medicina traslacional, o el aporte de las Ciencias Sociales con recursos humanos altamente calificados a los municipios, para mejorar la gestión”.

Salvarezza señaló la necesidad de la continuidad de las políticas del Estado en cuanto a la Ciencia y Técnica en el país, y destacó los logros y resultados del trabajo de esta última década.

Por su parte, el ministro Lino Barañao recordó que “los científicos fueron considerados peligrosos durante las dictaduras militares o descartables desde el enfoque neoliberal de los gobiernos democráticos. Había que elegir entre irse o vivir con menos de 100 dólares”. En tal sentido, resaltó que “luego de mucho tiempo estamos celebrando la repatriación del científico número mil”.

Agregó que “la Argentina se está ubicando nuevamente en el escenario de la ciencia competitiva mundial, en todas las áreas y en todas las disciplinas”, y destacó que lo importante “es adquirir las buenas prácticas del conocimiento para que la ciencia que hacemos sirva para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Se refirió además a la importancia tiene para la comunidad científica en general y para los que tienen la responsabilidad de administrar la ciencia en Argentina organizar este evento en el país.

El actual presidente de la TWAS y titular de la Academia de Ciencias en China, Bai Chunli, indicó que “con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner ha emergido la ciencia. Se han realizado inversiones y ha habido un crecimiento importante del PBI” enumerando algunos ejemplos de importantes logros en desarrollos científicos como el satélite lanzado por la NASA en el 2011, y el fuerte espíritu de investigación de organismos como el CONICET, la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Balseiro.

Al mismo tiempo, precisó que el escenario político del mundo se ha transformado y de la mano de la ciencia “naciones que eran muy pobres han logrado crecer en la investigación y generar dividendos significativos, como Argentina, México, Cuba y el Caribe”.

Subrayó la participación de la Argentina para la celebración del 30 aniversario de la TWAS en Buenos Aires, reconociendo que el país tiene por derecho propio haber sido líder en ciencia, recordando a los tres premios Nobel y la participación de Milstein y Leloir en los orígenes de la TWAS.

Durante la ceremonia de apertura fueron distinguidos con diplomas, medallas y premios especiales, investigadores de todo el mundo. Por Argentina obtuvieron galardones Francisco Barrantes y Juan Pablo Paz, ambos investigadores del CONICET.

Por último, Diego Golombek, también Investigador del Consejo, obtuvo el Premio Regional TWAS, el cual honra a individuos que han hecho grandes aportes al entendimiento de la ciencia.

Las actividades de la Academia Mundial continúan hasta el viernes 4 de octubre inclusive, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, con una importante agenda de presentaciones y debates de la mano de científicos de distintas partes del mundo.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
24/09/2018
El INIFTA depende del CONICET y la UNLP. Nació en 1948 para fomentar un campo de estudio poco desarrollado hasta entonces: la fisicoquímica
20/09/2018
Fue durante las II Jornadas Argentinas de Aracnología organizadas por científicos del CONICET. El desarrollo ya cuenta con una patente en trámite
19/09/2018
Reeditaron en Uruguay el libro de un investigador del CONICET sobre aquellos mamíferos, su vida y extinción. Puede descargarse gratuitamente
12/09/2018
El próximo sábado en el marco del Día Mundial de la Limpieza trabajarán en el saneamiento del arroyo Pérez, que atraviesa el barrio platense El Retiro
10/09/2018
Se trata de un cuerpo conformado por el CONICET La Plata, la UNLP, la CICPBA y la cartera de ciencia bonaerense