23/09/2013 | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
Los más chicos se sumaron a los festejos por los 55 años del CONICET
Cerca de 500 alumnos de escuelas primarias de La Plata participaron de una semana de jornadas de divulgación científica organizada por el CCT local 
Jornadas de divulgación científica en el CONICET La Plata
Jornadas de divulgación científica en el CONICET La Plata

Unos 500 alumnos del nivel primario que estudian en establecimientos públicos de la ciudad participaron de las jornadas de divulgación científica que se desarrollaron durante la semana pasada en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET – UNLP) y el Museo de Física de La Plata, dependiente de la UNLP.

Las actividades tuvieron como objetivo despertar las vocaciones científicas de los estudiantes y formaron parte del conjunto de celebraciones que se realizó a nivel nacional con motivo de conmemorarse el 55º aniversario del CONICET, fundado por Bernardo Houssay el 5 de febrero de 1958.

Para el director del CCT, Luis Epele “estas propuestas sirven para despertar la vocación futura de los chicos. Ellos tienen una gran fascinación por la ciencia y los hechos curiosos que ésta explica”.

“Nuestra gestión quiere lograr que el CONICET sea un lugar representativo de la ciencia en la ciudad y por eso impulsamos este tipo de actividades. Esta vez fue en ocasión de los festejos por el aniversario de la institución, pero a partir de ahora haremos encuentros como estos de manera sistemática”, agregó.

Durante las jornadas, investigadores del CONICET en el Museo de La Plata les contaron a los niños cómo trabaja un arqueólogo y mostraron resultados de sus excavaciones  en la meseta central de Santa Cruz y el Shincal de Quimivil,  antigua ciudad inca ubicada en el actual departamento de Belén, Catamarca.

Asimismo, los chicos trabajaron con los grupos de extensión “Química Verde” y “Los científicos del futuro están en la escuela”, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET – UNLP), con quienes charlaron sobre reciclado y separación de residuos y realizaron  experimentos de extracción de ADN de las frutas, utilizando lupas y microscopios.

Por otro lado, el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET – UNLP) invitó a los estudiantes a participar de distintas demostraciones con reacciones químicas y expuso muestras  de cálculos renales para analizar su composición.

Quienes visitaron el INFIVE participaron de charlas y actividades sobre las curiosidades y misterios del mundo vegetal y recorrieron el Jardín Botánico y Arboretum ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

En el Museo de Física, los alumnos se interiorizaron sobre los beneficios y utilidades de las cocinas solares, al tiempo que participaron de charlas referidas a la presencia cotidiana de la radioactividad, brindadas por los profesionales del Grupo de Investigación y Servicios de Radioactividad en Medio Ambiente (GISDRAMA).

Para Juan José Guiamet, director del INFIVE, “fue una experiencia interesante. Es muy importante que quienes pertenecemos al ámbito científico tecnológico difundamos al público en general los conocimientos logrados. Desde hace un tiempo el CONICET estimula este tipo de actividades que tienden a acercar nuestro trabajo a la sociedad”.

“Es un desafío adaptar nuestro discurso para llegar a los chicos y que la temática les resulte interesante. Con esta experiencia volvimos a comprobar que para ellos todo es posible, como por ejemplo que una planta carnívora se coma a un hombre. Tienen mucha amplitud para pensar”, concluyó.

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