28/10/2016 | CINDEFI, CONICET - UNLP
La Cámara de Diputados provincial reconoció a científicos del CONICET La Plata
Fue por un trabajo que logró describir las estrategias de supervivencia de la bacteria causante de la tos convulsa
Foto-del-grupo
María Eugenia Rodríguez y su equipo de trabajo. Foto: gentileza investigadora.

Mediante una resolución que lleva la firma de su presidente, Jorge Sarghini, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires expresó su reconocimiento al equipo de profesionales que integran el Laboratorio de Microbiología Celular y Desarrollo de Vacunas del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET – UNLP) por lograr “develar un truco utilizado por la bacteria de la tos convulsa para resistir”.

El reconocimiento está dirigido a la jefa del laboratorio María Eugenia Rodríguez, y su grupo de trabajo integrado por los investigadores Yanina Lamberti, Hugo Valdez y Juan Pablo Gorgojo, y el becario Juan Marcos Oviedo, quienes publicaron un trabajo en la revista Pathogens and Disease donde describen cómo Bordetella pertussis evade el sistema inmune para sobrevivir.

“Hasta 2010 se creía que la bacteria era un patógeno que habitaba en el exterior de las células”, explicó Rodríguez, y agregó: “Sin embargo, logramos descubrir que también puede sobrevivir dentro de macrófagos humanos, es decir, en el interior de células del sistema inmune que deberían causar su eliminación. Allí provoca infecciones intracelulares persistentes y establece una suerte de nicho de persistencia”.

Según puntualizó la experta, “la acción que ejerce sobre los genes de las células invadidas le permite ‘manipularlos’ e impedir que cumplan su función”. Para el estudio, los investigadores utilizaron muestras de macrófagos humanos infectados con la bacteria y pudieron observar que “tiene la capacidad de modular la respuesta microbicida e inflamatoria de la célula inmune que la hospeda, asegurando su sobrevida en ese nicho”.

El descubrimiento significa un paso importante para el futuro diseño de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas, y los profesionales se encuentran ahora abocados a la exploración de potenciales antibióticos y vacunas utilizando los mecanismos biológicos descriptos como posible blanco terapéutico.

La tos convulsa, o coqueluche, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede ser muy grave fundamentalmente en bebés y niños. Se transmite de una persona a otra al toser o estornudar. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reportan cerca de 50 millones de casos a nivel mundial, de los cuales unos 350 mil son mortales. El Calendario Nacional de Vacunación incluye cuatro vacunas que ayudan a prevenirla: pentavalante, cuádruple, triple bacteriana celular y acelular.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
24/09/2018
El INIFTA depende del CONICET y la UNLP. Nació en 1948 para fomentar un campo de estudio poco desarrollado hasta entonces: la fisicoquímica
20/09/2018
Fue durante las II Jornadas Argentinas de Aracnología organizadas por científicos del CONICET. El desarrollo ya cuenta con una patente en trámite
19/09/2018
Reeditaron en Uruguay el libro de un investigador del CONICET sobre aquellos mamíferos, su vida y extinción. Puede descargarse gratuitamente
12/09/2018
El próximo sábado en el marco del Día Mundial de la Limpieza trabajarán en el saneamiento del arroyo Pérez, que atraviesa el barrio platense El Retiro
10/09/2018
Se trata de un cuerpo conformado por el CONICET La Plata, la UNLP, la CICPBA y la cartera de ciencia bonaerense