06/03/2014 | IGEVET, CONICET - UNLP
Instalarán tecnología de avanzada en una Unidad Ejecutora del CONICET
El Instituto de Genética Veterinaria contará con una plataforma de análisis genómicos que será la segunda en su tipo en Sudamérica 
GeneTitán
El GeneTitán que se instalará en el IGEVET.

El Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET – UNLP) se convertirá en las próximas horas en un centro de referencia a nivel regional en la capacitación y formación de recursos humanos en materia de análisis genómicos, gracias a la instalación de un equipo de genotipificación de última tecnología.

El CONICET y la empresa norteamericana Affymetrix Inc. suscribieron el convenio que consiste en el montaje de un equipo GeneTitán, tal su denominación comercial, que permitirá la realización de estudios de mapeo de genes, asociación y selección genómica, exómica y transcriptómica.

La tecnología en cuestión se está aplicando actualmente en el estudio de plantas y animales a efectos de incrementar la productividad y calidad de diversos productos de consumo, al tiempo que significa una herramienta avanzada para la comprensión y diagnóstico de enfermedades que afectan la salud humana.

El instrumental es el segundo en su tipo en Sudamérica (hay uno en San Pablo, Brasil) y permitirá la realización en el país de análisis de muestras humanas, animales y vegetales, a costos internacionalmente competitivos para el mercado interno público y privado.

Es por ello que el instituto, que funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), organizó un curso de introducción al conocimiento de los métodos de genotipificación de alta densidad y sus aplicaciones, dirigido a graduados en orientaciones biológicas.

La capacitación, a realizarse en el IGEVET del 10 al 12 de marzo, versará sobre el potencial de la novedosa tecnología en el  mejoramiento en la selección de animales de cría, identificación de marcadores para incrementar la productividad y adaptabilidad de cultivos, así como la determinación de polimorfismos asociados a enfermedades complejas en humanos.

Asimismo, el próximo martes en la sede del CONICET La Plata se realizará el seminario “Métodos de Genotipificación de alta densidad y sus aplicaciones”, dirigido a estudiantes, investigadores y representantes de empresas privadas, con la finalidad de repasar los avances que implicará esta nueva tecnología.

Cabe destacar que dicho encuentro contará con la participación de disertantes provenientes de las universidades de Bristol, Inglaterra, San Francisco, Estados Unidos, y San Pablo, Brasil.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
24/09/2018
El INIFTA depende del CONICET y la UNLP. Nació en 1948 para fomentar un campo de estudio poco desarrollado hasta entonces: la fisicoquímica
20/09/2018
Fue durante las II Jornadas Argentinas de Aracnología organizadas por científicos del CONICET. El desarrollo ya cuenta con una patente en trámite
19/09/2018
Reeditaron en Uruguay el libro de un investigador del CONICET sobre aquellos mamíferos, su vida y extinción. Puede descargarse gratuitamente
12/09/2018
El próximo sábado en el marco del Día Mundial de la Limpieza trabajarán en el saneamiento del arroyo Pérez, que atraviesa el barrio platense El Retiro
10/09/2018
Se trata de un cuerpo conformado por el CONICET La Plata, la UNLP, la CICPBA y la cartera de ciencia bonaerense