14/09/2016 | COOPERACIÓN NACIONAL
Fondos para buscar soluciones del sector agropecuario
Los Proyectos de Investigación Orientados tendrán una duración de dos años y un financiamiento de $ 3.400.000 conjunto de la UNLP y el CONICET
Ceccatto-en-la-UNLP
El doctor Ceccatto junto al licenciado Perdomo. Foto: CONICET.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Alejandro Ceccatto, y su par de de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el licenciado Raúl Perdomo, firmaron un convenio para financiar conjuntamente nuevos Proyectos de Investigación Orientados (PIO) destinados a promover y mejorar la actividad agropecuaria regional.

Los temas y líneas de investigación priorizados en esta convocatoria están relacionados con los distintos aspectos de la producción regional: Agregado de Valor, Cadenas de Valor, Líneas de Exportación; Fortalecimiento de la Agricultura Familiar, Tecnologías aplicadas a la producción, Cooperativismo; Promoción de la Salud, Uso racional de agroquímicos, Transición agroecológica; Suelo para producción, Regulación y planificación periurbana; y Gestión asociada, Políticas Públicas para el sector.

Durante la firma, Ceccatto destacó “la exitosa asociación que representaron los anteriores PIO vinculados a la emergencia hídrica en la región, lo que significó un primer paso de un camino que ha dado sus frutos y que hoy extendemos con estos nuevos proyectos relacionados a la producción agropecuaria”. En ese sentido, agregó: “Esta nueva convocatoria está inserta en una alianza estratégica con la UNLP que surge de una actitud deliberada del CONICET que ya tiene su historia y continuamos convencidos”.

“La palabra pertinencia en la investigación que el CONICET haga apoyándose en el sistema universitario es de primer interés para el país y la financiación de los proyectos puros, aquellos que están destinados esencialmente al progreso del conocimiento universal, nunca se va a abandonar”, aseveró, y subrayó: “Eso está en el ADN del organismo desde su génesis, pero tenemos que ir logrando que los proyectos que financiemos vayan teniendo un cariz más aplicado tendiente a resolver problemas concretos, como en este caso”.

Por su parte, Perdomo resaltó que “todas las facultades de la UNLP pueden poner equipos a trabajar sobre la temática del cinturón hortícola porque está atravesada por problemas sociales, económicos, normativos, de producción, ambientales” y abogó por la presentación de proyectos “fuertes, consistentes y multidisciplinarios”.

Asimismo, invitó a los productores agropecuarios a participar de la selección y orientación de los proyectos presentados: “Vamos a involucrarlos desde el primer día para ser consistentes y que los problemas que se detecten desde la óptica académica sean coincidentes con los que ven los productores y funcionarios. Tenemos cosas por decir y necesidad de articular bien con las personas y sectores de la sociedad a las que están dirigidas estas iniciativas”.

“Sentirnos de la mano del CONICET es fundamental, significa una señal muy fuerte para el sistema científico argentino y especialmente para nuestra ciudad y la provincia. Este es el camino que venimos siguiendo de forma conjunta porque hemos entendido que podemos hacer una contribución importante”, puntualizó.

La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en el rectorado de la casa de estudios platense, en un acto que contó con la presencia del director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata Luis Epele; su vicedirectora Pilar Peral García; la vicepresidenta de la UNLP, Ana Barletta; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Armando de Giusti; directores de centros e institutos de investigación; investigadores; productores agropecuarios de la región: y autoridades provinciales y municipales.

Para más información sobre la convocatoria haga click aquí.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
20/09/2018
Fue durante las II Jornadas Argentinas de Aracnología organizadas por científicos del CONICET. El desarrollo ya cuenta con una patente en trámite
19/09/2018
Reeditaron en Uruguay el libro de un investigador del CONICET sobre aquellos mamíferos, su vida y extinción. Puede descargarse gratuitamente
12/09/2018
El próximo sábado en el marco del Día Mundial de la Limpieza trabajarán en el saneamiento del arroyo Pérez, que atraviesa el barrio platense El Retiro
10/09/2018
Se trata de un cuerpo conformado por el CONICET La Plata, la UNLP, la CICPBA y la cartera de ciencia bonaerense
07/09/2018
Del lunes 10 al jueves 13 de septiembre científicos del organismo dictarán una serie de charlas en hospitales de Florencio Varela y CABA