13/09/2017 | COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Firman acuerdos entre Argentina y Cuba con participación del CONICET
Las universidades de La Plata y La Habana suscribieron dos cartas de intención. El CEQUINOR y el CIOp formarán parte de los trabajos conjuntos
Tocho - Cabal - Della Védova - Naón - Peral García - Perdomo
Tocho, Cabal Mirabal, Della Védova, Naón, Peral García y Perdomo. Fotos: CONICET.

En un encuentro que tuvo lugar en la sede del Centro de Química Inorgánica “Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET – UNLP), el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Raúl Perdomo y el prestigioso científico Carlos Cabal Mirabal, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Universidad Nacional de La Habana, Cuba, suscribieron dos cartas de intención para la realización de trabajos de cooperación conjuntos. Del acto participaron la directora del CONICET La Plata, Pilar Peral García; el director del CEQUINOR, Carlos Della Védova; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Carlos Naón; y el director del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET – UNLP – CICPBA), Jorge Tocho.

Antes de las firmas – una entre la UNLP y la casa de estudios cubana; otra con el CIGB; y un anexo que incorpora al CIOp para la colaboración en temas específicos de la óptica -, Della Védova realizó un recorrido sobre las líneas de investigación que desarrolla el CEQUINOR y los distintos procesos históricos que atravesó el ámbito científico nacional, para concluir agradeciendo al CONICET y la UNLP por las gestiones que permitieron la realización de la flamante sede del centro.

En otro orden, destacó el lazo que une a ambas naciones y no ahorró anécdotas sobre su reciente visita a la isla en la que pudo vislumbrar las potencialidades que suponía el trabajo “conjunto e integrado”. “Estamos generando las condiciones para ello, y lo hacemos con dos instituciones de prestigio como son la Universidad Nacional de La Habana y el CIGB, que es la nave insignia de la ciencia cubana”. En ese mismo sentido, Cabal Mirabal subrayó “la necesidad de integrar la ciencia latinoamericana, y estas cartas de intención son un paso, un peldaño más en ese camino”.

Para Perdomo, “la ciencia de producción pública en Cuba es realmente extraordinaria, tiene un nivel de desarrollo del que todavía estamos lejos. No obstante, complementar eso con la capacidad de equipamiento con el que contamos aquí puede ser muy fructífero. Y queremos y debemos perseverar en eso”. El presidente de la UNLP resaltó que los primeros resultados de esta intención de trabajo común ya dieron sus frutos al reactivarse la cooperación mutua en lo que refiere al intercambio de estudiantes.

Sobre Cabal Mirabal cabe destacar que es ingeniero físico de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, doctor en Física de la Universidad de Leningrado (actual San Petersburgo), Rusia, y miembro de la Academia de Ciencias de su país.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
20/02/2018
Autoridades de ambas instituciones se reunieron para conversar sobre estrategias futuras de cara al nuevo año
14/02/2018
Será el próximo 10 de marzo en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte
06/02/2018
Investigadores del CONICET buscan estrategias para atacar al parásito causante de la enfermedad que afecta a un 30 % de la población mundial
06/02/2018
La sinergia entre el CONICET, la UNLP y la UNTDF busca aportar al desarrollo local y a la formación de recursos humanos 
05/02/2018
Un nuevo aniversario del principal organismo de investigación en ciencia y tecnología