28/08/2017 | CIOp, CONICET –UNLP - CICPBA
Feria FOCAL: un encuentro entre la ciencia y la industria
El CONICET La Plata participó del evento sobre óptica y luz que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería
focal1
Manuel Ferrara, miembro de la OVT del CCT. Fotos: CONICET.

Representado por miembros de su Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata participó de una mesa redonda titulada “Desarrollo e innovación tecnológica con impacto social”, que reunió a empresarios de la región y entidades del ámbito público para poner en común distintas particularidades del proceso de transferencia de conocimiento desde el campo científico al sector productivo. La actividad se dio en el marco de la segunda edición de la Feria de la Óptica para la Comunidad Asociada a la Luz (FOCAL) que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Coordinada por Gabriel Bilmes, experto del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET-  UNLP – CICPBA), la mesa redonda convocó a representantes del sector empresarial de alta tecnología; la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP); la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y el CONICET.

Según Bilmes, la idea fue “mostrar un panorama sobre cómo el sector estatal puede canalizar las ideas, proyectos y propuestas que surgen de cualquier actividad y guiarnos para emprenderlas. También conocer las posibles ventanillas que el Estado abre para financiar o subsidiar iniciativas innovadoras impulsadas por las PyMES”.

En ese sentido, Manuel Ferrara, miembro de la OVT del CCT, describió la tarea que realizan desde el área en tanto nexo entre el sector socioproductivo y las capacidades que poseen los distintos espacios de investigación del CONICET en la región. “Nuestros investigadores pueden facilitar desarrollos, servicios, capacitaciones, o asesorías técnicas, por ejemplo. Lo que hacemos desde la OVT es acompañar e incentivar a los científicos a hacer transferencia del conocimiento que generan”, expresó.

En otro orden, subrayó la importancia del flamante Consejo Asesor Empresarial (CAE) que fomentó el organismo para resolver necesidades de la industria a partir de desarrollos científicos: “Ese instrumento nos permitirá tener una comunicación directa entre ambos sectores en pos de establecer el trabajo conjunto”.

Organizada por el CIOp; las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UNLP; y los Jóvenes Ópticos y Fotofísicos de Argentina (JOFA), la feria buscó promover el intercambio de conocimiento, problemáticas y desafíos tecnológicos entre profesionales, empresarios, investigadores y estudiantes. Durante toda la jornada el CONICET contó además con un stand institucional.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
21/09/2017
El Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica realizó un acto conmemorativo en el que sentó las bases para sus próximas generaciones
19/09/2017
El Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica celebra un nuevo aniversario de su fundación
18/09/2017
Se trata de una propuesta lúdica y artística de educación ambiental dirigida a niños y jóvenes de la región
18/09/2017
Será el 2 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia. Organiza el CONICET junto a la Embajada de Francia y el Instituto Pasteur de Montevideo
18/09/2017
Investigadores del CONICET trabajan en el análisis de sustancias, precursores químicos y solventes en el marco de un acuerdo con la SEDRONAR