18/04/2018 | IFLP, CONICET – UNLP
Estudiantes secundarios analizarán datos generados por el Gran Colisionador de Hadrones
Será el 27 de abril en el marco de una nueva edición de la ATLAS Masterclass en la que podrán interactuar con expertos del complejo científico europeo
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El investigador Fernando Monticelli en la ATLAS Masterclass de 2017. Foto: CONICET.

Cuarenta estudiantes del último año de escuelas secundarias de La Plata y Quilmes tendrán la posibilidad de participar de la tercera edición local de la ATLAS Masterclass que se desarrollará el viernes 27 de abril, organizada por investigadores del Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP) y el Grupo de Altas Energías del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de una iniciativa del International Particle Physics Outreach Group (IPPG) -un grupo independiente de divulgadores de distintos países- que ya cuenta con dos antecedentes en nuestra ciudad, 2016 y 2017, y que, como en las anteriores ediciones, permitirá a los jóvenes participar de seminarios científicos, videoconferencias y análisis de datos reales generados por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) situado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su antiguo nombre en francés), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.

En esta ocasión, los alumnos provendrán de las escuelas técnicas Nº 2 y Nº 8, y la secundaria Nº 83, todas de Quilmes, y el Colegio Nacional “Rafael Hernández” dependiente de la UNLP. Al comienzo del día, dos científicos del CONICET en el IFLP explicitarán algunas nociones básicas sobre los distintos elementos que forman el universo y los aceleradores y detectores que se estudian en el CERN. Alejandro Szynkman y Fernando Monticelli encabezarán dos seminarios: el primero, sobre la física de partículas, y el segundo referido al funcionamiento del LHC y el experimento ATLAS, cuyos datos analizarán los estudiantes.

Al final de la jornada, los alumnos discutirán sus resultados mediante el sistema de videoconferencias con otros estudiantes de distintos centros de educación ubicados en Chile, Colombia y Uruguay, bajo la supervisión directa de expertos del propio CERN.

Cabe destacar que la física de altas energías es unos de los campos emergentes de la ciencia actual y el descubrimiento del denominado bosón de Higgs -la partícula elemental a partir de la cual se origina la masa-, que tuvo lugar en el LHC en 2012, derivó en un enorme interés público sobre la temática.

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