15/03/2013 | CCT La Plata
“Es necesario que la gente descubra que su vecino es un científico”
El conductor de Café con Ciencia, Carlos Rando realizó un balance sobre los primeros envíos del ciclo y los nuevos desafíos
Carlos Rando
Ingeniero Carlos Rando.

El ingeniero Carlos Rando cumple una doble función. Es el coordinador de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del Centro Científico Tecnológico (CCT) – CONICET La Plata, y al mismo tiempo tiene a su cargo la conducción del programa de televisión Café con Ciencia.

En esta entrevista hace un balance de los primeros meses de emisión y anticipa los próximos pasos del ciclo que se difunde por el canal de cable Somos La Plata, Berisso y Ensenada.

¿Cómo surgió la idea de generar este nuevo canal de difusión de la actividad científica local?

Entendemos que es sumamente importante acercar a los investigadores con la comunidad. Vivimos en un mundo donde el conocimiento es la mejor herramienta de una sociedad para generar crecimiento e igualdad de oportunidades, y aparece como ineludible la necesidad de que la gente sepa sobre qué temas se está trabajando.  Pensamos en crear un espacio distendido donde además de comentar las investigaciones que se realizan en la región, se observe al científico como un vecino más, apasionado y con muchas ganas de transmitir su saber. Que se pueda apreciar que los hombres de ciencia son ciudadanos comunes, con las mismas inquietudes, problemáticas y desafíos.

¿Qué quisieron expresar con el nombre del ciclo?

Es una charla de café pero también un juego de palabras. Busca interpretar la necesidad de tomar conciencia  sobre los grandes desarrollos y descubrimientos que gente de nuestro entorno genera día a día. Hay que resaltar que esto se puede lograr en primer término por la excelente predisposición de los investigadores y por que el CONICET le da mucha importancia a la divulgación científica así como a la transferencia de conocimiento y tecnologías hacia la sociedad y las empresas.

¿Quienes han pasado por Café con Ciencia y sobre que temas han tratado?

Iniciar el ciclo con la visita del presidente del CONICET, Roberto Salvarezza fue muy importante, ya que antes de abocarnos a los científicos de la región nos parecía propicio presentar a la institución ante los vecinos. Que la gente pudiera cuantificar al CONICET y el crecimiento que tuvo en los últimos años. Luego nos visitó el director del Centro Científico Tecnológico local, Carlos Rapela quien dio una mirada basada en su amplia experiencia en el campo de la geología de nuestro país, vinculando  sucesos a nivel planetario con elementos que podemos encontrar en la ciudad. Tuvimos también la visita del doctor Jorge Tocho, director del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET – CIC) y de la doctora María Teresa Dova, quien estuvo al frente del grupo argentino de físicos que trabajaron en el proyecto Atlas.

¿Se han grabado nuevos envíos?

Estamos en estos momentos en etapa de edición de otros cuatro capítulos, con entrevistas a distintos directores de unidades ejecutoras. Se trata de Mario Ermácora, del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET – UNLP), Noemí Zaritzky, del Centro  de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET – UNLP), Edgardo Donati, del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales “Doctor Rodolfo Ertola” (CINDEFI, CONICET  – UNLP) y Alberto Scian del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y cerámica (CETMIC, CONICET – CIC).

¿Están conformes con los resultados obtenidos en tan corto plazo?

Estamos sumamente contentos. En primer término por la aceptación que tiene el ciclo entre los científicos y las ganas manifiestas de participar y de poder contarle a la comunidad sobre sus investigaciones. Además, nos resultó grato que el canal Somos La Plata, Berisso y Ensenada nos propusiera hacer más repeticiones. Desde marzo el programa se empezó a emitir por la Red Intercable, con lo cual llegamos a unas 500 localidades del interior del país, y por Telecentro se difunde en la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires. Superamos ampliamente las expectativas iniciales. Mucha gente nos comenta que nos ha visto y se muestra muy conforme con el contenido y con la calidad de filmación. Esto es muy gratificante para nosotros ya que lo hacemos por vocación y porque estamos convencidos de que es necesario que la gente descubra que su vecino es un científico.

 

Café con Ciencia se emite los lunes a las 15:30 por Somos La Plata, Berisso y Ensenada, con repeticiones los martes a las 14 y los domingos a las 11. Además, se difunde por la Red Intercable para el Interior del país y por el sistema Telecentro para Ciudad Autónoma y Gran Buenos Aires.

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
24/09/2018
El INIFTA depende del CONICET y la UNLP. Nació en 1948 para fomentar un campo de estudio poco desarrollado hasta entonces: la fisicoquímica
20/09/2018
Fue durante las II Jornadas Argentinas de Aracnología organizadas por científicos del CONICET. El desarrollo ya cuenta con una patente en trámite
19/09/2018
Reeditaron en Uruguay el libro de un investigador del CONICET sobre aquellos mamíferos, su vida y extinción. Puede descargarse gratuitamente
12/09/2018
El próximo sábado en el marco del Día Mundial de la Limpieza trabajarán en el saneamiento del arroyo Pérez, que atraviesa el barrio platense El Retiro
10/09/2018
Se trata de un cuerpo conformado por el CONICET La Plata, la UNLP, la CICPBA y la cartera de ciencia bonaerense