10/09/2013 | CoNECEx 2013
El presidente del CONICET disertó ante estudiantes de ciencias exactas de todo el país
Roberto Salvarezza fue uno de los oradores principales de un congreso que se desarrolló en La Plata
Roberto Salvarezza disertando en La Plata
Roberto Salvarezza presente en el CoNECEx 2013.

El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza participó el último fin de semana del Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Exactas “Por una ciencia transformadora” que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Salvarezza encabezó el panel “El sistema científico y la investigación direccionada como herramientas estratégicas para el desarrollo”, que contó con la participación del vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, Francisco Tamarit y Mario Lozano, rectores de la universidades nacionales de Córdoba y Quilmes, respectivamente.

Durante su alocución, el titular del CONICET destacó “la gran cantidad de estudiantes dispuestos a participar de la discusión sobre qué ciencia queremos” y agradeció la posibilidad de “dialogar con los jóvenes y poder explicarles algunas de las problemáticas que hacen a la realidad de las instituciones del ámbito científico”.

Asimismo, instó a los estudiantes a comprometerse responsablemente con su recorrido académico ya que, en su opinión, “nuestro desarrollo como país va a depender de la cantidad de recursos humanos que se formen en cada una de las disciplinas de ciencias exactas. Necesitamos más físicos, químicos y geólogos, por ejemplo”.

En referencia a la actualidad del CONICET, Salvarezza resaltó que “hay una gran articulación y un diálogo más fructífero con todos los organismos de ciencia y técnica del país. Gracias a la decisión política del gobierno nacional nos hemos transformado en un instrumento muy poderoso para llevar a cabo la investigación”.

En esa línea, comentó que “en los últimos diez años se ha valorizado claramente a la ciencia y la tecnología. Desde lo simbólico, se reconoció y jerarquizó la actividad del investigador, después de décadas de maltrato y olvido. Desde lo financiero, hubo un apoyo económico notable”.

“Asistimos a un momento único en ciencia y tecnología. No solo por el apoyo económico, sino porque las autoridades de las distintas instituciones comprendemos y marchamos en la misma dirección. Compartimos las mismas convicciones desde el punto de vista del país, la ciencia y la tecnología que queremos”, cerró.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
24/09/2018
El INIFTA depende del CONICET y la UNLP. Nació en 1948 para fomentar un campo de estudio poco desarrollado hasta entonces: la fisicoquímica
20/09/2018
Fue durante las II Jornadas Argentinas de Aracnología organizadas por científicos del CONICET. El desarrollo ya cuenta con una patente en trámite
19/09/2018
Reeditaron en Uruguay el libro de un investigador del CONICET sobre aquellos mamíferos, su vida y extinción. Puede descargarse gratuitamente
12/09/2018
El próximo sábado en el marco del Día Mundial de la Limpieza trabajarán en el saneamiento del arroyo Pérez, que atraviesa el barrio platense El Retiro
10/09/2018
Se trata de un cuerpo conformado por el CONICET La Plata, la UNLP, la CICPBA y la cartera de ciencia bonaerense