16/07/2013 | VOCACIONES CIENTÍFICAS
El magnetismo deleitó a alumnos de un colegio especial
Dos físicas de nuestra ciudad visitaron un establecimiento educativo para chicos con capacidades diferentes y les mostraron cómo funcionan los imanes
Visita a Escuela María Montessori (1)
Paula Bergero y Emilia Deleglise en la Escuela "María Montessori".

Preguntas, observación, hipótesis y experimentos. Luego, nuevas preguntas. En el medio, aprendizaje y diversión. Así es la atmósfera que se vive en las aulas de la Escuela Especial María Montessori, ubicada en calle 5 entre 63 y 64 de nuestra ciudad, a la que asisten chicos de entre 3 y 18 años con discapacidades motoras y/o neurológicas.

En este contexto, un grupo de adolescentes recibió la visita de dos científicas que les contaron qué significa hacer investigación. “Saber hace bien”, les dijo Paula Bergero, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), durante la experiencia  que brindó acompañada de Emilia Deleglise. Ambas profesionales se desempeñan en el Museo de Física de La Plata (UNLP).

El magnetismo -fenómeno por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales- fue el eje desde el cual las científicas contaron cómo trabaja un investigador y cuáles son sus motivaciones. “Al igual que ustedes cuando estudian, nosotros también leemos libros, buscamos información en internet y consultamos a los expertos con más experiencia”, resumió Bergero.

Acompañados por las maestras Anahí Alman y Ayelén Danovara, los chicos prestaron atención a la charla sin perder detalle y con todos sus sentidos concentrados en lo que veían y escuchaban. Imanes de distintos tamaños, formas e intensidad ocuparon la mesa para que pudieran tocarlos y observarlos de cerca. En esta línea, las expertas también les mostraron aparatos especiales, láminas y publicaciones científicas, en un combo de materiales que sirvió para graficar el proceso completo que recorre una investigación.

Un momento especial se vivió cuando las científicas exhibieron una foto del físico británico Stephen Hawking, eminencia mundial responsable de valiosos aportes al campo de la cosmología. “Sus dificultades para moverse nunca le impidieron hacerse preguntas y pensar mucho. Él está en una silla de ruedas, como ustedes, y se ha convertido en un verdadero genio”, apuntó Bergero frente a la atenta mirada de los alumnos.

“Cuando surgió la posibilidad de realizar esta charla aceptamos enseguida porque son escasas las oportunidades de contacto con personas que tienen complicaciones para acceder a las ofertas disponibles”, señaló Bergero, al tiempo que  Deleglise subrayó la importancia de “acercarlas y hacerlas partícipes del quehacer científico”.

Cabe mencionar que este año los alumnos de la Escuela María Montessori participan por primera vez de la Feria de Ciencias de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En la primera instancia expusieron los resultados de una investigación sobre sus raíces inmigrantes. Ahora, para la segunda etapa, podrán incorporar lo aprendido en esta visita.

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