21/10/2013 | COOPERACIÓN NACIONAL
El CONICET y la UNLP financiarán proyectos para resolver emergencias regionales
Ambas instituciones firmaron un acuerdo para gestionar y financiar Proyectos de Investigación Orientados
El-CONICET-y-la-UNLP-financiarán-proyectos-para-resolver-emergencias-regionales
Roberto Salvarezza, presidente del CONICET y el vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, firmando el convenio. Foto: CONICET Fotografía.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, y el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo, firmaron un convenio para financiar conjuntamente Proyectos de Investigación Orientados (PIOs).

Durante la firma, Salvarezza expresó que “siempre hemos dejado que la pregunta la haga el investigador y el CONICET ha financiado todas esas investigaciones. Hoy en día hemos abierto la posibilidad de que la pregunta también la haga la sociedad, y en ese marco estamos colaborando con todas las universidades”. Además agregó que este es un cambio conceptual que “permite que sea la universidad la que nos plantea la problemática regional y es el CONICET el que apoya los proyectos ya con una temática definida”.

Por su parte, Perdomo hizo referencia a lo inédito de este acuerdo y a la gran responsabilidad que es llevarlo adelante exitosamente. Resaltó que “es la primera vez que una universidad nacional y el CONICET firman un convenio especifico para hacer una convocatoria sobre un problema aplicado.”

Los proyectos, que tienen una duración de dos años, deberán ser multidisciplinarios, es decir que abarquen más de una línea de investigación dentro de las tres grandes áreas que definen a la convocatoria: Ciencias Exactas, Naturales e Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanas, y Ciencias Médicas, Ambientales y de la Comunicación.

Están dirigidos a la integración de varios grupos de distintas disciplinas con el objeto de comprender problemas complejos y contribuir a su solución. Estos grupos podrán ser integrados por investigadores, becarios y personal de apoyo.

Ambas instituciones destinarán 4.000.000 de pesos para financiar los proyectos. El monto máximo destinado para cada uno será de $800.000 pesos y la convocatoria estará abierta del 11 al 29 de noviembre de 2013.

Con el propósito de afrontar y resolver las problemáticas que afronta el país, el CONICET ha iniciado una activa vinculación con diversos organismos e instituciones públicas y privadas que comparten el interés por impulsar soluciones.

Para más información sobre esta convocatoria, haga click aquí.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
09/11/2018
Los expertos brindaron actividades de astronomía, biología, arqueología e inmunología en el establecimiento para los ciclos superiores
09/11/2018
El investigador Ricardo Dewey forma parte del proyecto que busca soluciones para la cirrosis hepática, el  cáncer y las enfermedades autoinmunes
07/11/2018
Será el 20 de noviembre. Se expondrán las tecnologías disponibles para la comunidad científica y académica y las posibles redes de interacción
06/11/2018
Recibieron distinciones por sus desarrollos aplicables en el tratamiento de personas con insuficiencia renal y distintos tipos de cáncer
05/11/2018
La muestra al aire libre estuvo a cargo de expertos del ILPLA, que llevaron gran cantidad de especies animales y vegetales de la zona