23/07/2018 | GRATIS CON INSCRIPCIÓN PREVIA
El CONICET organiza una jornada sobre Síndrome Urémico Hemolítico para médicos
Destacados investigadores mostrarán los últimos avances. Será el miércoles 15 de agosto y cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría
Flyer SUH
La ciencia contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

En una acción que busca dar a conocer el trabajo de la comunidad científica argentina y enlazarlo con otros sectores de la sociedad, el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata brindará una jornada titulada “La ciencia contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Avances de la mano de investigadores del CONICET”, destinada a difundir los resultados de distintas líneas de investigación orientadas a combatir esta enfermedad.

El evento, que cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría filial La Plata, será el próximo miércoles 15 de agosto, en la víspera al Día Nacional de la Lucha contra el SUH que se celebra cada año el 19 de ese mes. Destinada especialmente a médicos pediatras y de carácter gratuito, la actividad tendrá lugar a las 13:30 en la sede local del organismo de ciencia, ubicada en calle 8 Nro. 1467. Los interesados deberán inscribirse previamente haciendo click aquí o por mail a prensa@laplata-conicet.gov.ar, y al finalizar se entregarán certificados de asistencia.

La cita contará con la exposición de cinco investigadores científicos del CONICET y una sexta disertación a cargo de un profesional del Hospital de Niños de nuestra ciudad, nosocomio que se inscribe como Unidad Centinela para esa enfermedad dentro del sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

A lo largo de las presentaciones, se darán a conocer importantes avances que se encuadran tanto a nivel prevención, como diagnóstico y tratamiento de esta severa enfermedad que afecta principalmente a menores de cinco años, y de la que la Argentina ostenta el índice más alto del mundo, con entre 300 y 500 casos anuales reportados.

El programa completo de la jornada se detalla a continuación:

13:30: Prevención de la presencia de Escherichia coli productora de toxina Shiga en la cadena de producción de la carne bovina, por Gerardo A. Leotta, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET-UNLP).

14:00: Aplicación de calostro bovino en la prevención del SUH, por Cristina A. Ibarra, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (IFIBIO, CONICET-UBA).

14:30: Algoritmos diagnósticos en los hospitales de alta complejidad, por Sebastián R. Oderiz, Mg. en Microbiología Molecular, Jefe de Unidad de Microbiología del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de La Plata.

15:00: Desarrollo de herramientas diagnósticas para la detección precoz de E. coli STEC en pacientes pediátricos, por Diego J. Comerci, investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH, CONICET-UNSAM).

15:30: Desarrollo de un tratamiento eficaz de las infecciones por STEC como prevención del SUH, por Marina S. Palermo, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Medicina Experimental (IMEX, CONICET-Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires).

16:00: Nuevo tratamiento a partir de un antisuero equino para evitar la progresión a SUH, por Fernando A. Goldbaum, investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Instituto Leloir).

 

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
12/10/2018
Recorrieron el predio ubicado en el Parque Pereyra Iraola y conversaron con su titular, Gustavo Romero
11/10/2018
Representantes del CONICET y otros organismos académicos y públicos se reunieron con los creadores de una empresa dedicada a bioimpresiones 3D
10/10/2018
Expertos del CONICET y representantes de una firma dedicada a la bioimpresión analizan posibles colaboraciones para la aplicación de esa técnica
08/10/2018
El organismo de ciencia local fue uno de los adherentes al concurso convocado por el municipio
08/10/2018
Expertos del CONICET mostraron sus trabajos en un evento en Plaza Islas Malvinas. Los proyectos apuntan a fibrosis quística, diabetes y cáncer