18/06/2015 | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
El CONICET La Plata dio la bienvenida a sus nuevos integrantes
El organismo agasajó a 37 investigadores, 259 becarios, 24 miembros de la carrera del personal de apoyo y 12 administrativos
Actos4
Los agasajados recibieron presentes y distintivos institucionales de parte de las autoridades. Fotos: CONICET.

Como ya es tradición, el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata llevó a cabo los actos de bienvenida con los que año a año agasaja a los nuevos integrantes de la comunidad científica de la región. En esta ocasión, fueron homenajeados 37 investigadores, 259 becarios, 24 miembros de la carrera del personal de apoyo y 12 agentes administrativos, es decir un total de 332 ingresantes.

Las ceremonias fueron encabezadas por los doctores Luis Epele y Pilar Peral García, director y vicedirectora del CONICET La Plata, y contaron con la presencia de autoridades de los 25 centros e institutos que funcionan bajo la órbita del organismo en La Plata y su zona de influencia.

Epele destacó los años de dedicación y esfuerzo invertidos por los nuevos científicos en pos de su formación académica y subrayó que “trabajar en ciencia es un privilegio, implica elegir los temas de investigación con total libertad, incursionar en la frontera del conocimiento y poder aportar al progreso de la humanidad”.

En ese sentido, agregó que “es un privilegio que ciertamente va acompañado de compromisos y obligaciones. La mayor responsabilidad será desempeñarse en el ámbito científico con incuestionable honestidad intelectual. En eso la ciencia no admite concesiones”.

Además, instó a los nuevos investigadores a tener presente que el mayor compromiso que deben asumir es con la sociedad: “Desde el saber la modestia es una obligación. Debemos estar siempre dispuestos a poner al servicio de la comunidad todo el producto de nuestro conocimiento que pueda aportar a construir un mejor bienestar para todos”.

Al momento de dirigirse a los nuevos becarios, el titular del CONICET La Plata expresó que “a lo largo de su carrera de doctorado van a adquirir la capacidad de llevar adelante investigaciones mediante su participación en la exploración y generación de nuevos conocimientos. Aprenderán el rigor del pensamiento científico y desarrollarán al extremo el sentido crítico. Esta formación los va a acompañar en todos los órdenes de la vida”.

En esa línea, aseguró: “Ciertamente es una muy larga carrera la que hoy inician, pero les va a permitir ser protagonistas de la actividad más fascinante y apasionante, junto con la creatividad artística, que pueda desarrollar el ser humano”.

Por último, subrayó la importancia del trabajo del personal de apoyo y administrativo para colaborar en la tarea científica cotidiana. “Tienen responsabilidades de relevancia en diversas actividades de investigación, son imprescindibles en el sistema. Permanentemente la ciencia, por su propia dinámica, genera situaciones nuevas que requieren un personal idóneo y dispuesto a resolver problemas imprevistos”, cerró.

Cabe destacar que la de 2015 fue la sexta edición de los actos de bienvenida al personal que organiza el organismo a nivel local.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
24/09/2018
El INIFTA depende del CONICET y la UNLP. Nació en 1948 para fomentar un campo de estudio poco desarrollado hasta entonces: la fisicoquímica
20/09/2018
Fue durante las II Jornadas Argentinas de Aracnología organizadas por científicos del CONICET. El desarrollo ya cuenta con una patente en trámite
19/09/2018
Reeditaron en Uruguay el libro de un investigador del CONICET sobre aquellos mamíferos, su vida y extinción. Puede descargarse gratuitamente
12/09/2018
El próximo sábado en el marco del Día Mundial de la Limpieza trabajarán en el saneamiento del arroyo Pérez, que atraviesa el barrio platense El Retiro
10/09/2018
Se trata de un cuerpo conformado por el CONICET La Plata, la UNLP, la CICPBA y la cartera de ciencia bonaerense