15/02/2016 | STAND INSTITUCIONAL
El CONICET dijo presente en la 12º Fiesta del Tomate Platense
Participó con un espacio propio en el que ofreció diversas experiencias científicas a todos los visitantes
DSC_0178
Los investigadores del CONICET La Plata junto a visitantes de la fiesta. Fotos: CONICET Fotografía

El CONICET La Plata se presentó por primera vez en la tradicional Fiesta del Tomate Platense, que celebró el domingo 14 de febrero su 12º edición. El evento, que estaba pautado para el sábado pero se pospuso hasta el día siguiente debido al mal clima, recibió la visita de varios cientos de ciudadanos locales y de la región.

El espacio institucional presentó dos actividades de divulgación para todo público: “Injertos en tomate platense: cómo aumentar la productividad y la resistencia a enfermedades del suelo”, de la mano de investigadores del Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET – UNLP), y “Héroes y villanos de la huerta”, a cargo de un grupo del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP).

Desde las 10 de la mañana y hasta las 20 ambos equipos de trabajo interactuaron con los visitantes que se acercaron a ver de qué se trataban las exposiciones. Desde el INFIVE, atrajeron a gran cantidad de curiosos con el experimento de injerto de tomate platense en la raíz de una especie de tomate silvestre, para aprovechar la resistencia y vigorosidad de esta última. Los plantines con la combinación de ambas variedades se lucieron ante el público que tomaba nota para poder repetirlo en casa.

Por su parte, los investigadores del CEPAVE llevaron muestras vivas de los insectos que conviven en una huerta, tanto sea para atacarla como para protegerla, explicando el rol que cada uno juega a nivel ecológico. Los visitantes pudieron verlos a simple vista y a través de lupas, mientras que los más chicos hicieron dibujos sobre lo que observaron y luego dejaron expuestas sus creaciones en el stand.

Durante la fiesta también se presentó el libro “Luz Verde”, realizado por el CONICET La Plata mediante el sello editorial del Instituto de Física de La Universidad Nacional de La Plata (IFLP, CONICET-UNLP) y escrito por investigadoras del Museo de Física de la UNLP, que mostraron experimentos de óptica y electromagnetismo. Por último, cerca del cierre del evento, el CONICET La Plata presentó en el escenario del predio un espectáculo de Stand Up Científico a cargo de tres integrantes del grupo “Poper”, que divirtieron al público con la novedosa técnica humorística.

Cabe recordar que la 12º Fiesta del Tomate Platense es organizada todos los años por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, y se lleva adelante en la Estación Experimental “Julio Hirschhorn”, ubicada en 66 y 167, con entrada libre y gratuita.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
12/10/2018
Recorrieron el predio ubicado en el Parque Pereyra Iraola y conversaron con su titular, Gustavo Romero
11/10/2018
Representantes del CONICET y otros organismos académicos y públicos se reunieron con los creadores de una empresa dedicada a bioimpresiones 3D
10/10/2018
Expertos del CONICET y representantes de una firma dedicada a la bioimpresión analizan posibles colaboraciones para la aplicación de esa técnica
08/10/2018
El organismo de ciencia local fue uno de los adherentes al concurso convocado por el municipio
08/10/2018
Expertos del CONICET mostraron sus trabajos en un evento en Plaza Islas Malvinas. Los proyectos apuntan a fibrosis quística, diabetes y cáncer