14/04/2016 | AGGO
Desarrollan en nuestra ciudad un taller nacional sobre geodesia
El acto inaugural fue encabezado por el director del CONICET La Plata Luis Epele junto a autoridades de la UNLP y la CICPBA
Luis Epele
Luis Epele durante la apertura del taller. Fotos: CONICET.

Mediante un acto encabezado por el director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata Luis Epele, dio comienzo en nuestra ciudad el Primer Taller Nacional del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo el intercambio de ideas e información entre profesionales de la disciplina en nuestro país, además del establecimiento de planes de acción conjuntos.

En el encuentro desarrollado en la sede local del CONICET estuvieron presentes el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo; el vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Luis Traversa; el director de operaciones del AGGO, Hayo Hase; la coordinadora de la Red Argentina para el Estudio de la Atmósfera Superior (RAPEAS), Marta Mosert; y el director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Sergio Cimbaro.

Durante su alocución, Epele manifestó el orgullo que significa para el CONICET La Plata poder contar bajo su ámbito de cobertura con el AGGO y subrayó el enorme potencial del equipamiento con el que cuenta para la comunidad científica nacional.

A su turno, Perdomo realizó un recorrido histórico sobre la geodesia – área de la geología que se encarga de la medición y proyección de la superficie de la Tierra – en nuestro país y manifestó su interés en que pronto pueda implementarse un doctorado en la disciplina en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Asimismo, hizo votos por fortalecer el trabajo conjunto entre el CONICET, la UNLP y la CICPBA.

Para dar comienzo al taller tomó la palabra el coordinador científico general del AGGO, Claudio Brunini, quien instó a la comunidad científica argentina vinculada con la geodesia a aprovechar los datos generados por el Observatorio.

Cabe destacar que AGGO es la contribución conjunta de Argentina y Alemania a la red internacional de instrumentos geodésicos que soporta la infraestructura global de datos espaciales y contribuye a monitorizar los procesos tectónicos y de cambio global. El Observatorio, que reúne todas las técnicas de medición de la geodesia moderna, fue desarrollado y construido en Alemania con una inversión de veinte millones de euros, en tanto que las obras de infraestructura fueron abordadas por el CONICET con un costo cercano a los diez millones de pesos.

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
12/10/2018
Recorrieron el predio ubicado en el Parque Pereyra Iraola y conversaron con su titular, Gustavo Romero
11/10/2018
Representantes del CONICET y otros organismos académicos y públicos se reunieron con los creadores de una empresa dedicada a bioimpresiones 3D
10/10/2018
Expertos del CONICET y representantes de una firma dedicada a la bioimpresión analizan posibles colaboraciones para la aplicación de esa técnica
08/10/2018
El organismo de ciencia local fue uno de los adherentes al concurso convocado por el municipio
08/10/2018
Expertos del CONICET mostraron sus trabajos en un evento en Plaza Islas Malvinas. Los proyectos apuntan a fibrosis quística, diabetes y cáncer