11/11/2013 | CETMIC, CONICET – CIC
Cerró el Primer Workshop sobre Nanoarcillas y sus aplicaciones
Se realizó en la sede del CCT La Plata con participantes y oradores del país y el exterior
Workshop nanoarcillas CCT
Primer Workshop sobre Nanoarcillas y sus aplicaciones en el CCT La Plata.

Más de 60 profesionales argentinos y extranjeros participaron del Primer Workshop de Nanoarcillas y sus aplicaciones que se realizó en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, organizado por el Centro de Tecnologías de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET – CIC).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director del CONICET La Plata, Luis Epele, acompañado por el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), José María Rodríguez Silveira, Alberto Scian y Rosa Torres Sánchez, director y vicedirectora del CETMIC, respectivamente.

Entre los participantes hubo representantes de las provincias de Salta, San Luis, Neuquén y Buenos Aires, y visitantes provenientes de Uruguay, Brasil, España, Perú y República Checa.

Los profesionales debatieron sobre los usos actuales de los distintos tipos de arcillas, las cuales “tienen un campo real de aplicación muy diverso e importante” según palabras de Eduardo Ruiz Hitkzy, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, dependiente del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.

“Las arcillas fueron durante milenios la base del desarrollo de la humanidad. Con ellas se hicieron vasijas, ladrillos o construcciones. Hoy son de vital importancia para las ciencias del suelo, en cultivos, la industria petrolera o alimenticia, ingeniería civil, energía o producción de materiales nanoestructurados avanzados”, agregó.

Según Torres Sánchez, “el balance del encuentro es muy bueno. Contamos con oradores extranjeros de altísima experiencia en el tema y se generaron discusiones muy productivas. Incluso algunos participantes han iniciado colaboraciones profesionales”.

La investigadora destacó la “participación de empresas privadas, lo que de alguna manera nos sirve mucho a los científicos porque no siempre tenemos una buena interacción con el sector productivo y eso también es muy importante. Ellos nos contaron cuáles son sus falencias y en qué podemos aportarles, lo que genera muchas expectativas a futuro”.

Cabe destacar que, según los organizadores, el próximo encuentro tendrá lugar en Mar del Plata en noviembre de 2014.

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
17/10/2018
La revista Ciencia e Investigación Reseñas reflejó las trayectorias de María Cristina Añón y Carlos Rapela  
12/10/2018
Recorrieron el predio ubicado en el Parque Pereyra Iraola y conversaron con su titular, Gustavo Romero
11/10/2018
Representantes del CONICET y otros organismos académicos y públicos se reunieron con los creadores de una empresa dedicada a bioimpresiones 3D
10/10/2018
Expertos del CONICET y representantes de una firma dedicada a la bioimpresión analizan posibles colaboraciones para la aplicación de esa técnica
08/10/2018
El organismo de ciencia local fue uno de los adherentes al concurso convocado por el municipio