CINDEFI, CONICET-UNLP

Científicos del CONICET mostrarán sus trabajos en una feria de emprendedores

Será el próximo sábado en Plaza Islas Malvinas y está impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación


????????????????????????????????????

De la mano de la bioimpresora tridimensional que diseñaron, los integrantes del Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP) dirán presente el próximo sábado 6 de octubre en una expo de emprendedorismo llamada “De la idea al proyecto”. Se trata de una feria organizada por el Instituto Nacional de Juventud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata que tendrá lugar en Plaza Islas Malvinas de nuestra ciudad.

Con la participación de diversos actores, el evento prevé talleres, muestras y capacitaciones a lo largo de todo el día a partir del mediodía, y en esa línea los expertos del CONICET serán anfitriones del espacio Ciencia y Tecnología a las 16 con una charla abierta sobre la bioimpresora 3D, un instrumento que en 2015 les valió un premio del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y distinciones de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Presidencia de la Nación. El objetivo para el que se diseñó es imprimir parches o membranas con antibióticos que puedan aplicarse a distintos tejidos dañados para evitar infecciones durante la cicatrización.

Además de exhibir el aparato, los profesionales contarán acerca de tres líneas de investigación derivadas de este desarrollo: fibrosis quística, cáncer y diabetes, en todos los casos con proyectos tendientes a tratamientos para pacientes. Los participantes serán Guillermo Castro, investigador superior del CONICET y responsable del laboratorio; los becarios del CONICET Ignacio Rivero Berti, Veronica Passamai y Tugce Boztepe; Sergio Katz, profesional adjunto del CONICET; y Manuel Horue y Constanza Toledo, graduado y tesista de la UNLP, respectivamente.