IIPAC, CONICET-UNLP

Aportes desde la ciencia para una movilidad segura

Científicos, funcionarios y otros actores sociales se reunieron en La Plata para discutir posibles soluciones a la problemática de la seguridad vial


Jornada académica "Movilidad segura". Fotos: gentileza OMGLP, IIPAC.
Jornada académica "Movilidad segura". Fotos: gentileza OMGLP, IIPAC.
Jornada académica "Movilidad segura". Fotos: gentileza OMGLP, IIPAC.

En una jornada organizada por expertos del Observatorio de Movilidad del Gran La Plata dependiente del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP), en conjunto con profesionales de la Red Académica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, unas 130 personas se dieron cita en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU, UNLP) para participar de un espacio de intercambio que buscó generar nuevos ejes de acción e instrumentos que contribuyan a la gestión urbana y la mitigación de la exposición a los riesgos de tránsito.

Durante la apertura, autoridades del IIPAC, la FAU y los otros organismos organizadores hicieron votos para la generación de nuevos vínculos entre el ámbito científico y académico y las entidades gubernamentales con el objetivo de abordar un tema tan crítico como la seguridad vial estimulando, impulsando y desarrollando investigaciones aplicables al territorio y visibilizando la importancia de la movilidad segura y las distintas herramientas que contribuyen en ese sentido.

A lo largo del día se desarrollaron cuatro paneles que abordaron la temática desde diferentes ópticas. Durante el primero, investigadores del CONICET y otras instituciones vinculadas a la problemática recorrieron distintos estudios y conceptos relacionados con el comportamiento y prácticas de manejo, como la cultura de la velocidad y los sentimientos en la experiencia de viaje.

Más tarde, los expertos se refirieron a las estadísticas de inseguridad vial y salud y abordaron números provinciales y locales que evidenciaron la gravedad de los problemas ligados a siniestros de tránsito y sus consecuencias de mediano y largo plazo para los involucrados y sus familias.

De las estadísticas expuestas se desprendió que los factores de mayor incidencia en accidentes son el exceso de velocidad, la violación de los semáforos en rojo y la prioridad de paso de los peatones. En los dos primeros casos, los mayores porcentajes corresponden a los conductores de motovehículos, en tanto que la falta más habitual en peatones es el cruce de calles por fuera de las sendas dispuestas a esos efectos.

Asimismo, resaltaron que las muertes por lesiones en siniestros viales representan actualmente la cuarta causa de mortalidad en el país y que, por el impacto social y económico, el trauma es uno de los grandes problemas de salud pública.

En el tercer panel los expositores dieron cuenta de la necesidad de pensar la seguridad vial en relación al déficit de infraestructura y manifestaron que la planificación territorial constituye un instrumento estructural para organizar las movilidades y sistemas de transporte e infraestructuras viales, integrando al desarrollo urbano y a los usos del suelo.

Por otro lado, expusieron diferentes acciones que se llevaron a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en algunos países de Europa en tanto procesos de planificación integrales que produjeron cambios importantes en la movilidad y sus efectos. Los expertos hicieron hincapié en la necesidad de generar una nueva manera de pensar las urbes “a escala humana”, en la que el espacio público se distribuya equitativamente.

Por último, se mostraron diferentes tecnologías y diseños que pueden contribuir a la movilidad segura en las ciudades y se destacaron los avances orientados a los peatones, y se reflexionó sobre la necesidad de fortalecer los equipos técnicos de los municipios y comunas, punto en el que destacaron a la Red Académica de la ANSV como organismo que pretende estimular, impulsar, desarrollar y reunir investigaciones que sean aplicables al territorio.

Como reflexión final y en relación al éxito de la jornada, los organizadores puntualizaron que “quedó expuesta la idea principal de que la seguridad vial es un problema relevante de salud pública y de economía en la sociedad actual y que debe entenderse integralmente”.