SEMANA DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

La batalla contra el SUH reunió a científicos y profesionales de la salud

Se realizó con éxito una jornada organizada por el CONICET La Plata con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría para la comunidad médica


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Más de 90 personas asistieron ayer a la jornada titulada “La ciencia contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Avances de la mano de investigadores del CONICET”, organizada por el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata para profesionales y trabajadores de la salud vinculados a esta severa enfermedad que afecta principalmente a menores de cinco años. La actividad, que estuvo avalada por la Sociedad Argentina de Pediatría filial La Plata y contó también con el apoyo de la Asociación de Lucha contra el SUH (LUSH), se desarrolló en la sede local del organismo científico.

Como reza el título, la jornada consistió en la exposición de destacados especialistas en la temática que difundieron al público presente los últimos resultados y novedades fruto de los estudios que llevan adelante. Así, las disertaciones estuvieron a cargo de cinco investigadores científicos del CONICET y un profesional del Hospital de Niños de nuestra ciudad, nosocomio que se inscribe como Unidad Centinela para esa enfermedad dentro del sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el evento abrió con palabras de bienvenida de la directora del CCT La Plata, Pilar Peral García, quien agradeció a los asistentes “el compromiso que muestran al estar sentados hoy aquí”, y resaltó que la actividad se enmarca en la víspera del Día Nacional de la Lucha contra el SUH, celebrado el 19 de agosto de cada año en homenaje a Carlos Gianantonio, maestro de la pediatría argentina responsable de la descripción y caracterización de la afección en la década del ’60.

Tras el saludo inicial, el primer orador fue Gerardo Leotta, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET-UNLP), con una presentación titulada “Prevención de la presencia de Escherichia coli productora de toxina Shiga en la cadena de producción de la carne bovina”, en la que brindó detalles del trabajo realizado en frigoríficos y carnicerías de la región en el marco de un programa coordinado por el CONICET y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

La segunda presentación se tituló “Aplicación de calostro bovino en la prevención del SUH” y estuvo a cargo de Cristina Ibarra, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (IFIBIO, CONICET-UBA), quien ahondó en los últimos resultados obtenidos en un estudio que ha logrado demostrar la presencia de anticuerpos contra la toxina Shiga –responsable de desencadenar la infección– en dicho alimento y su efecto protector prolongado en el tiempo para las crías de las vacas, lo que podría eventualmente servir para una formulación que pueda administrarse a niños.

La siguiente presentación fue “Algoritmos diagnósticos en los hospitales de alta complejidad”, por Sebastián Oderiz, Jefe de Unidad de Microbiología del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de nuestra ciudad, en la que describió las técnicas utilizadas para el análisis detallado de muestras de pacientes pediátricos en ese centro de salud y los índices obtenidos en los últimos años.

A su tiempo, el cuarto expositor fue Diego Comerci, investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH, CONICET-UNSAM), quien en una charla titulada “Desarrollo de herramientas diagnósticas para la detección precoz de E. coli STEC en pacientes pediátricos” se refirió a las tiras reactivas obtenidas por su equipo de trabajo para revelar la presencia de distintas cepas de esta bacteria, que se utilizan con muestras de sangre o suero y aspiran a servir también con saliva.

La penúltima disertación estuvo a manos de Marina Palermo, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Medicina Experimental (IMEX, CONICET-Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires), quien bajo el nombre de “Desarrollo de un tratamiento eficaz de las infecciones por STEC como prevención del SUH” hizo referencia a los estudios de más de dos décadas que devinieron en la obtención de un potente inmunógeno, es decir, una sustancia capaz de despertar una respuesta inmune para evitar la acción de la toxina.

Investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Instituto Leloir), Fernando Goldbaum fue el responsable de la charla final, titulada “Nuevo tratamiento a partir de un antisuero equino para evitar la progresión a SUH”, en la que presentó el desarrollo de una vacuna a partir de suero de caballos, una investigación que se encuentra en estado muy avanzado, con las primeras pruebas clínicas en adultos sanos ya realizadas.

Cabe mencionar que la jornada tuvo como propósito la difusión de los trabajos que se llevan adelante en el marco del CONICET para dar batalla al SUH, a la vez que establecer un camino de comunicación directa entre el sector científico y el de la salud. Asimismo, para ampliar la llegada el evento fue transmitido en vivo a través del canal oficial del CONICET La Plata en YouTube, donde se encuentra disponible para los interesados que no hayan podido asistir.