CENEXA, CONICET-UNLP

Buscan una solución integral y efectiva para la problemática de la diabetes

Científicos, funcionarios y representantes de la medicina y la industria se reunirán el lunes en CABA para proponer líneas de acción conjunta


Juan José Gagliardino. Foto: CONICET.

“La solución a la problemática de la diabetes no es de responsabilidad exclusiva de la salud pública, sino que requiere de la acción consensuada de distintos sectores del gobierno y la comunidad”, expresaron desde la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), y sobre esa idea organizan una reunión que tendrá lugar el próximo lunes 13 de agosto desde las 19 en su sede de Paraguay 1307, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De la actividad participarán investigadores científicos, médicos diabetólogos, funcionarios públicos –entre ellos, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao– y representantes de la industria farmacéutica y del rubro alimenticio, con el objetivo de proponer y organizar el abordaje integral de la problemática. Entre los disertantes estará el doctor Juan José Gagliardino, investigador superior ad honorem del CONICET en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET-UNLP).

“La diabetes crece continua y progresivamente a nivel nacional e internacional. Su diagnóstico tardío y tratamiento inadecuado favorecen el desarrollo de complicaciones crónicas que aumentan el costo de su abordaje y disminuyen la calidad de vida de sus portadores”, destacó Gagliardino, y puntualizó: “La configuración de la sociedad moderna, caracterizada por el sedentarismo, la ingesta de comidas de alto contenido calórico, la disminución de las horas de sueño y el estrés, sumada a la falta de recursos económicos y humanos capacitados, asociados a la escasa tradición de la consulta preventiva, nos permiten concluir que las estrategias para controlar la problemática utilizadas hasta ahora no fueron suficientemente eficaces”.

Uno de los objetivos propuestos por los organizadores es que al término de la jornada quede conformado un grupo de trabajo permanente que evalúe el diseño e implementación de estrategias multisectoriales consensuadas. Cabe destacar que las conclusiones del encuentro se replicarán en el XXI Congreso Argentino de Diabetes que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.