IIPAC, CONICET-UNLP

La seguridad vial será eje de una jornada científica

Tendrá lugar el 10 de agosto en la Facultad de Arquitectura de la UNLP. La organizan investigadores del CONICET y expertos dedicados a la problemática


La jornada versará sobre cuatro ejes temáticos para una movilidad segura.
La jornada versará sobre cuatro ejes temáticos para una movilidad segura.

Investigadores del Observatorio de Movilidad del Gran La Plata dependiente del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP), en conjunto con profesionales de la Red Académica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial organizan una jornada académica sobre movilidad segura que tendrá lugar el próximo viernes 10 de agosto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU, UNLP).

La actividad comenzará a las 8:30 y se extenderá hasta las 18 en la unidad académica ubicada en 47 Nro. 162 de nuestra ciudad, y tiene como objetivo el intercambio entre investigadores científicos y profesionales de distintas disciplinas e instituciones vinculadas a la problemática de la seguridad vial para estimular, impulsar y desarrollar investigaciones aplicables al territorio y visibilizar la importancia de la movilidad segura y las distintas herramientas que contribuyen a la gestión urbana y la mitigación de la exposición a los riesgos de tránsito.

Durante la jornada se desarrollarán cuatro ejes de análisis: Gestión estratégica de la información; Planificación territorial e infraestructura vial; Movilidad segura y seguridad vehicular; y Comportamiento y comunicación. Desde la organización subrayaron que “la inseguridad vial es un problema creciente y las estadísticas nacionales y provinciales dan cuenta de su gravedad. Uno de los paneles propondrá el análisis de esos datos como herramienta fundamental para entender cómo y dónde se producen los siniestros de tránsito e investigar de qué manera reducir sus causas y efectos”.

En otro orden, puntualizaron: “La planificación territorial será otro eje, porque se constituye como un instrumento estructural para organizar las movilidades y sistemas de transporte e infraestructuras viales. También interesa destacar los avances en diseños y tecnologías de automóviles y otros medios de transporte orientados a proteger a los usuarios”. Por último, resaltaron que “una parte relevante de las prácticas de movilidad segura está relacionada con el comportamiento de las personas en sus distintos roles, tanto como conductores de vehículos o peatones”.

Los interesados pueden consultar aquí el programa y para participar deben inscribirse por correo electrónico a redacademicaansv@gmail.com detallando nombre y apellido, número de DNI e institución de la que forman parte. Cabe destacar que los cupos son limitados.