CEPAVE, CONICET-UNLP

Una cita entre científicos y empresas para promover el uso de hongos como biocontroladores

Será el lunes 16 de julio en nuestra ciudad. Discutirán el estado actual de las investigaciones y su potencial transferencia al sector productivo


Taller sobre hongos para control microbiano, vinculación tecnológica y transferencia a empresas.

Investigadores del CONICET, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto a representantes de las oficinas de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET La Plata, la UNLP y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), además de funcionarios provinciales y nacionales, productores agrícolas y miembros del Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA) se reunirán en La Plata con el objetivo de exponer el estado actual de las investigaciones referidas a la producción, formulación, aplicación y transferencia al ámbito empresarial de productos biológicos a base de hongos patógenos de plagas.

Será el lunes 16 de julio desde las 10 en el marco del taller “Alternativas de control de plagas. Insumos biológicos del campo al laboratorio y transferencia a la empresa. Soluciones posibles” que tendrá lugar en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP) -Boulevard 120 S/N entre 60 y 64- organizado por el Laboratorio de Hongos Entomopatógenos de ese centro de investigación.

Con más de dos décadas dedicadas al estudio de este tipo de organismos, el laboratorio que dirige la investigadora del CONICET Claudia López Lastra tiene como objetivo identificar y caracterizar hongos que puedan servir como controladores biológicos de plagas que afectan cultivos. En los últimos años, uno de los frutos de este trabajo fue la formulación de un insecticida biológico que se busca pueda ser producido a gran escala y convertirse en un eventual reemplazo de venenos y sustancias químicas.