NOTICIAS INSTITUCIONALES

Nuevo reconocimiento para la científica platense Noemí Zaritzky

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales la incorporará como Académica Titular. En 2016 fue la Investigadora de la Nación


Noemí Zaritzky. Foto: CONICET.

En un acto que tendrá lugar el próximo viernes 27 de abril, Noemí Zaritzky, investigadora superior del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA), será incorporada como Académica Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN).

El reconocimiento será en la sede de la entidad ubicada en Av. Alvear Nro. 1711 4º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y comenzará a las 17. Luego de su incorporación, la experta brindará una charla titulada “Desde el modelado matemático hasta los biopolímeros, un recorrido por los temas de investigación”.

Investigadora del CONICET desde 1976, ingeniera química por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) –donde actualmente es profesora titular del Departamento de Ingeniería Química– y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Zaritzky fue directora del CIDCA durante trece años hasta mediados de 2016.

En diciembre de 2016 fue reconocida por el Estado Nacional con la Distinción Investigador de la Nación Argentina edición 2015, galardón con el que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destaca las contribuciones de los científicos a la producción de nuevos conocimientos y el impacto social y productivo de sus innovaciones tecnológicas, además del trabajo de formación de recursos humanos. En esa misma edición, obtuvo el Premio Houssay a la Trayectoria 2015.

Miembro titular de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ingeniería, a lo largo de su carrera recibió otras distinciones de relevancia, como el Premio Houssay al Investigador Consolidado en 2006; los Premios Consagración de la Academia de Ingeniería y la ANCEFN en 2006 y 2010 respectivamente; y la Medalla de Oro a las Mujeres Destacadas 2014 de parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Además, fue la primera mujer en 52 años en ser galardonada con el Premio Fundación Bunge y Born 2015 en Ingeniería de Procesos.