BECAS COFINANCIADAS

Dos platenses investigarán en Estados Unidos con apoyo del CONICET y la Comisión Fulbright

Se trata de Yamila Cardoso y Pablo González Pisani, seleccionados junto a otros 14 argentinos para realizar estadías de trabajo durante tres meses


Becas CONICET - Comisión Fulbright. Fotos: gentileza investigadores.
SONY DSC
Becas CONICET - Comisión Fulbright. Fotos: gentileza investigadores.

En el marco de la convocatoria de becas externas postdoctorales que cofinancian el CONICET y el Departamento de Estado norteamericano a través de la Comisión Fulbright, dos científicos platenses desarrollarán sendas estadías de trabajo en distintos centros de formación de Estados Unidos. Se trata de Yamila Cardoso, investigadora asistente del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Pablo González Pisani, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET – UNLP), quienes forman parte del listado de 16 ganadores.

La convocatoria conjunta con el programa Fulbright - presente en 155 países y considerado como una de las iniciativas de intercambio educativo y cultural de mayor prestigio y reconocimiento mundial – es una de las múltiples opciones que ofrece el CONICET junto a otros organismos internacionales.

Cardoso, doctora en Ciencias Naturales y especializada en biología, realizará su beca en la Universidad George Washington (GWU, por sus siglas en inglés). “Trabajar allí será un punto de inflexión en mi carrera profesional. El equipo que me recibirá está formado por biólogos evolutivos con vasta experiencia y el laboratorio cuenta con una gran capacidad para el procesamiento y análisis de grandes bases de datos. Mi visita tendrá dos razones académicas: por un lado, acceder a tecnologías analíticas y experimentales que no están disponibles en nuestro país y, por otro, actualizarme en mi temática de estudio y contar con la oportunidad única de discutir con investigadores ampliamente reconocidos a nivel mundial”, destacó.

El proyecto que llevará adelante Cardoso “se basa en estudiar las etapas que forman y mantienen a un complejo de especies de pejerreyes que viven en hábitats marinos y de agua dulce en América del Sur. Me propongo aplicar nuevas tecnologías de alto poder de resolución para caracterizar los límites entre especies a nivel genómico, conocer las adaptaciones ecológicas implicadas y modelar los procesos demográficos de la especiación”.

Por su parte, González Pisani, doctor en Física y dedicado específicamente al estudio de diversos modelos en teoría cuántica de campos, realizará su estadía en la Universidad de Oregon. “En 2016, Peter Gilkey, uno de los matemáticos más reconocidos de la actualidad, me invitó a participar en su proyecto sobre lo que se conoce como ‘variedades afines’, es decir espacios matemáticos en los que no existe la noción de distancia tal como la entendemos, sino una cierta conexión entre las propiedades geométricas alrededor de distintos puntos del espacio. Esa conexión nos permite formular teorías que despiertan particular interés para la física”, comentó.

“El objetivo del proyecto es determinar aquellas propiedades fundamentales de las variedades afines que aún no han sido descriptas. La estadía me permitirá seguir colaborando con Gilkey, fortalecer los vínculos científicos y, a mi regreso, incorporar una nueva línea de trabajo a nuestro grupo de investigación”, completó.

Otros platenses viajarán gracias al convenio Fulbright – Ministerio de Educación

Recientemente la Comisión Fulbright dio a conocer también el listado de 100 seleccionados (90 titulares y 10 suplentes) para las becas para estadías de investigación que ofrece de manera conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación, quienes ahora deberán ser evaluados directamente por el Directorio del programa Fulbright en Estados Unidos.

Entre ellos, se encuentran siete profesionales del CONICET La Plata: Pablo Dellapé, investigador asistente del CONICET en la FCNyM; Aníbal Iucci, investigador independiente del CONICET en el IFLP; y los becarios Natalia Arias Bottasso y Matías Giglio, ambos del Instituto de Investigaciones Biológicas (INIBIOLP, CONICET – UNLP); Natalia Cattelán, del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET – UNLP); y Mariano Remírez, del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET – UNLP). Además, Macarena Rojo, becaria del CONICET en el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA, UNLP), quedó como suplente, categoría que le permitirá acceder a una beca en caso de que renuncie algunos de los candidatos titulares.