ILPLA, CONICET – UNLP

Realizarán una jornada para concientizar a los vecinos sobre el cuidado del medioambiente

Será este martes 26 de diciembre en el barrio El Retiro. Científicos del CONICET y vecinos de la zona harán una limpieza simbólica del arroyo El Gato


Proyecto Exploracuátic@s. Foto: CONICET.
Proyecto Exploracuátic@s. Foto: CONICET.

Investigadores del CONICET en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET – UNLP) junto a expertos de otras instituciones científicas y académicas de la región encabezarán este martes una jornada de concientización sobre temáticas medioambientales. La actividad se desarrollará desde las 17 en el barrio El Retiro de nuestra ciudad y consistirá en una limpieza simbólica del arroyo El Gato.

La propuesta surgió de la articulación de dos iniciativas que se vienen realizando en paralelo desde hace más de dos años en el club Corazones del Retiro, de 160 entre 49 y 50: por un lado, el proyecto de extensión ‘Exploracuátic@s: Explorando el ambiente acuático y sus habitantes’, coordinado por científicos del ILPLA e integrado por talleristas de ese instituto y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y, por otro, “Arroyo limpio, barrio sano”, que impulsan los alumnos y docentes de la Escuela Primaria de Adultos Nro. 724 que funciona en el lugar.

“Exploracuátic@s es un proyecto de extensión, educación ambiental y comunicación pública de la ciencia”, contó Javier García de Souza, investigador del CONICET en el ILPLA, y agregó: “Hacemos encuentros semanales en dos Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU) de la UNLP, uno en Ringuelet y otro en El Retiro. Allí trabajamos con niños, niñas y adolescentes mediante actividades lúdicas, recreativas, artísticas, educativas y científicas, siempre vinculadas al mundo acuático”.

“Cuando comenzamos a trabajar en conjunto con la gente de El Retiro hicimos entre todos un estudio referido al arroyo y tomamos muestras para realizarles distintos análisis. Ahora nos propusimos lanzar esta jornada que nació de la idea de los propios alumnos de la escuela que querían concientizar a los vecinos y, de paso, limpiar un poco ese curso de agua. Si bien ellos observan que es una tarea que debería realizar regularmente el municipio, también resaltan la importancia de generar el compromiso de todos”, puntualizó.

Según estiman, serán decenas de investigadores, talleristas, vecinos y docentes, además de las autoridades del club barrial, que estarán abocados a la jornada. “Aquel que se acerque y quiera sumarse será bienvenido. Tendrá un carácter educativo en términos ambientales pero también significará una linda oportunidad para juntarnos a despedir el año”, concluyó García de Souza.