ACTO PARA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

El CONICET La Plata cerró el año con premios, arte, música y humor

El evento, que recibió a más de cien personas, fue el corolario del crecimiento institucional de toda una década


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

En el año de su décimo aniversario de creación, el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata cerró el ciclo con un acto abierto a toda la comunidad científica local en el que combinó la premiación de los ganadores del Concurso de Fotografía Científica y Tecnológica 2017 con un especial agasajo a los doctores Roberto Salvarezza y Osvaldo Civitarese, investigadores superiores del organismo que acaban de ser galardonados con el Premio Houssay a la Trayectoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

Así, en una ceremonia marcada por su ritmo enérgico, la apertura fue de la mano de dos monólogos de humor a cargo de Javier García de Souza y Nadia Chiaramoni, investigadores del CONICET e integrantes del grupo Poper Stand Up Científico. Finalizado el arranque cómico, la primera en tomar la palabra fue la directora del CCT La Plata, doctora Pilar Peral García, quien dio la bienvenida a todos los presentes y destacó la presencia de autoridades y representantes de otras instituciones de ciencia y tecnología de la región, “con las cuales realizamos un gran trabajo conjunto”, describió.

En alusión a sendos actos institucionales y académicos que tuvieron lugar también en el día de ayer en el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT, CICPBA) y en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Peral García definió a la jornada como “un día excelente y privilegiado para La Plata, la ciudad del conocimiento”. “Esta comunidad es producto de una construcción conjunta de la que todos formamos parte. Y tener este edificio es contar con un espacio físico que nos congrega y nos permite interactuar, generando oportunidades que con el correr del tiempo vemos florecer”, apuntó.

Al momento de agasajar a los ganadores del premio Houssay, la directora hizo un breve repaso de todos los reconocimientos de esta magnitud que han tenido a científicos locales entre sus elegidos. Si bien su labor como diputado nacional le impidió estar presente, el director del Instituto de Investigaciones Físicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) Roberto Salvarezza fue homenajeado con un fuerte aplauso, al tiempo que Osvaldo Civitarese, investigador del Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET-UNLP) subió al escenario y agradeció “a todas las personas con quienes he trabajado, porque uno aprende de los colegas, pero mucho más lo hace de los alumnos”.

“Lo importante es defender la continuidad, porque ni la burocracia ni los edificios vacios reemplazan a la creatividad y el entusiasmo por el trabajo. Entonces hay que dejar que los jóvenes crezcan e integrarlos a las discusiones; esa es la manera de formar un ambiente que nos garantice vivir activamente en ciencia”, expresó el científico y agregó que “no tomo el premio como personal, sino como algo que sirve para destacar el papel de nuestra universidad y el CONICET en la formación de las personas”.

El acto continuó con la premiación de los veinte ganadores del concurso de fotos, que recibieron certificados por su destacada participación y placas conmemorativas en el caso de los tres primeros puestos. La totalidad de las imágenes, en tanto, quedó exhibida en una muestra en las salas del primer piso. A su vez, las doce mejores tuvieron el honor de ilustrar el almanaque institucional 2018 que les fue obsequiado a todos los presentes.

El cierre del evento estuvo reservado para la música, con la actuación del Coro Juvenil de la UNLP que, representado por veinte de sus voces y dirigido por Pablo Cánaves, interpretó distintas canciones populares. Cabe mencionar que en la jornada quedó inaugurado en el hall central del edificio un banner de cuatro metros de ancho y más de uno y medio de alto que resume los logros del CONICET La Plata en sus diez años de vida.