DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Plaza Malvinas: ciencia multidisciplinaria para abordar el Chagas

Es el tema de trabajo de los expertos que se presentaron en la última fecha de un evento del CONICET La Plata


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Ejemplares vivos y muertos de vinchucas y otros insectos que se les parecen y pueden generar confusión, láminas ilustradas narrando historias de vida, postales con mensajes de concientización, y hasta una miniserie animada para público infantil. Son algunos de los elementos que formaron parte de la muestra que protagonizó la quinta y última edición del año de “La plaza, lugar de encuentro. Encontrate con la ciencia”, evento de promoción científica organizado desde 2016 por el CONICET La Plata.

La actividad realizada el pasado domingo 10 de diciembre invitó al público a conocer el trabajo del “Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”, conformado por investigadores del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP), el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Centro de Investigación e Innovación Educativas de la Región 1 de la Provincia de Buenos Aires (CIIE), el Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” (ICT MILSTEIN, CONICET – Fundación Pablo Cassará), y estudiantes y profesionales independientes.

Bajo una perspectiva integral, este equipo concentra sus investigaciones en la enfermedad del Chagas considerada como una problemática compleja y multifactorial que va más allá de las aristas médicas y biológicas. Así, su abordaje incluye el estudio de los aspectos socioeconómicos, culturales, políticos, legales y comunicacionales, entre otros. Darle espacio a las voces de las comunidades más afectadas y derribar ciertos mitos como los relacionados a las vías de contagio, por ejemplo, son pilares fundamentales del trabajo que realizan.

Con una trayectoria de siete años, el grupo generó en 2013 una miniserie de ocho capítulos para televisión titulada “Juana y Mateo contra el Chagas”, en el que dos niños hacen distintas entrevistas a personas vinculadas a la problemática en cuestión. Coproducida entre CONICET Documental y el canal PakaPaka, fue realizada por “El Birke Animaciones” con la técnica de stopmotion, y con el tiempo se acompañó con un manual y una guía educativa, entre otros materiales didácticos que recorrieron el país en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAR) del CONICET.

El CONICET La Plata cerró de esta manera el ciclo 2017 de “Encontrate con la ciencia” y ya planifica las muestras que formarán parte del evento a lo largo de 2018 en Plaza Islas Malvinas y otros espacios verdes de nuestra ciudad.