IIFP, CONICET  - UNLP

Un trabajo conjunto de expertos del CONICET recibe prestigiosa distinción

Profesionales de un instituto platense fueron reconocidos con el Premio Anual de la Fundación Florencio Fiorini y la Universidad del Salvador


Premio Anual de la Fundación Florencio Fiorini para el IIFP.

Como todos los años desde 1992 la Fundación Florencio Fiorini y la Universidad del Salvador llevaron a cabo la entrega del "Premio Anual Florencio Fiorini" con el que buscan estimular y favorecer la investigación científica en medicina humana, reconociendo al que consideran el mejor trabajo científico realizado en el país.

Este año la temática elegida fue “Avances en Trasplantología”, y el ganador fue un proyecto encabezado por Martín Rumbo, investigador del CONICET y director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET – UNLP) y Gabriel Gondolesi, del Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMETTyB, CONICET – Universidad Favaloro), denominado “Análisis de los Mecanismos Celulares y Moleculares Implicados en el Rechazo Celular Agudo de Trasplante Intestinal Humano”.

Desde el IIFP explicaron que “el trasplante intestinal se aplica en casos de insuficiencia intestinal y falla de la nutrición parenteral total, presentando una alta complejidad debido a múltiples factores. Por un lado, la anatomía, irrigación e inervación del órgano impone una complejidad a la técnica quirúrgica per se. Por otro, el intestino es el órgano que alberga la mayor población linfocitaria del organismo, multiplicando las posibilidades de advenimiento de fenómenos inmunológicos asociados al trasplante”.

En ese sentido, “el rechazo del injerto sigue siendo una de las mayores complicaciones y la búsqueda de nuevas estrategias de tratamiento y prevención es una de las prioridades de la comunidad biomédica”, explicaron.

El objetivo del proyecto premiado fue determinar cuáles son las poblaciones celulares que se configuran como blanco inicial del proceso de rechazo, y analizar el rol de distintos mediadores inmunológicos. Mediante la combinación de diversas técnicas - microscopía de fluorescencia, análisis histopatológico, de biología molecular y citometría de flujo – los expertos obtuvieron resultados que permitirán “el desarrollo racional de nuevas estrategias para prevenir y tratar el rechazo del injerto en trasplante intestinal”.

Cabe destacar que la Fundación Florencio Fiorini es una entidad sin fines de lucro creada en 1991 con el objetivo de estimular y favorecer la educación, formación profesional e investigación científica especialmente en el campo de la salud humana.