CIOp, CONICET – UNLP – CICPBA

Entre anécdotas y emociones el CIOp celebró sus 40 años de historia

En el marco de las diversas actividades conmemorativas se realizó un homenaje a Mario Garavaglia, fundador de la institución


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

“Los primeros treinta años fueron la etapa fundacional del centro. Estos últimos diez que hoy concluyen significaron la transición hacia el afianzamiento. Lo que viene será sin duda el período que va a consolidar a la institución como señera en óptica, láser y tecnologías de la luz, tanto en el país como en el exterior”, sintetizó el director del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET – UNLP – CICPBA) Jorge Tocho durante la reseña histórica que realizó en el acto conmemorativo por el 40º aniversario de su creación.

De la actividad participaron el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; el gerente de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET, Jorge Tezón; la directora del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, Pilar Peral García; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Pablo Romanazzi; autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y directores de centros e institutos de investigación de la región, entre otros invitados.

Durante su alocución, Tocho subrayó que la última década le dio al CIOp “la solidez institucional ya que se firmaron los acuerdos entre las instituciones madres – CONICET, UNLP y CICPBA –, se implementaron los concursos para el cargo de director, se constituyó el consejo directivo, se incrementó la capacidad instrumental y de transferencia tecnológica, se incorporaron nuevas técnicas de funcionamiento y se establecieron mejores condiciones de seguridad”.

En otro pasaje, resaltó la figura de los creadores del centro, los hoy investigadores jubilados Mario Garavaglia y Mario Gallardo. Según Tocho, el primero “fue el gestor de todo esto, un luchador incansable. Nos introdujo el sentido de que no hay que despreciar ninguna oportunidad que se nos plantea. Nos quitó el subdesarrollo mental de ‘esto no se puede hacer’. Si alguien lo hizo en el mundo nosotros también podemos. Y eso marcó al CIOp”. Sobre Gallardo expresó que “fue el segundo director que tuvimos, en una gestión de más de una década. Nos transmitió la simpleza, la idea de que las cosas más complejas siempre pueden tener una solución simple”.

Las ‘bodas de rubí’ del CIOp coincidieron con los 80 años de Garavaglia – director desde 1977 a 1992 -, quien brindó una charla sobre la etapa previa a la creación del centro y sus primeros años, cerrando con la anécdota por la que “todos me preguntan”: el por qué de la sigla institucional. El prestigioso científico graficó que “fue descorazonador” enterarse que un día antes de inscribir el nombre consensuado originalmente con sus compañeros (CIO) había sido registrado con esa nomenclatura el Centro de Investigaciones Oceánicas. “Para no volver a hacer el trayecto La Plata-Buenos Aires, lo solucioné agregando la p ‘chiquita’, lo que fue bien recibido por mis pares”, comentó. El experto recibió un presente en nombre del centro y quien se lo entregó fue Enrique Neyra, el doctor más joven que se desempeña allí.

En el mismo sentido, el gerente científico del Instituto de Investigaciones Científica y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) Eduardo Quel – compañero de Garavaglia desde sus años de estudiante - brindó una charla plagada de anécdotas del plano profesional y personal.

El acto conmemorativo, que cerró con la actuación del Coro de Cámara de la UNLP, tuvo lugar en el marco de una jornada científica titulada “Encuentro sobre desarrollos y futuros desafíos de la óptica y la fotónica” durante la que disertaron expertos de nuestro país, Chile y España. Como cierre de las actividades previstas, el CIOp abrió sus puertas a la comunidad para que el público en general conozca los laboratorios, el instrumental y las principales líneas de investigación que allí se desarrollan.

Firma de un acta acuerdo

En el marco de su visita a La Plata para participar de los festejos por los 40 años del CIOp, el presidente del CONICET Alejandro Ceccatto participó de una reunión de trabajo del Grupo de Hidrología de la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBo). A su término, rubricó un acta acuerdo con la UNLP y otras entidades de ciencia y técnica para constituir una mesa permanente de coordinación de estudios, investigaciones y programas conjuntos, que pueda impulsar acciones de formación y capacitación en temáticas referidas a la problemática hídrica. La actividad se desarrolló en el rectorado de la UNLP y fue encabezada por su titular Raúl Perdomo. Participó también la directora del CCT CONICET La Plata Pilar Peral García.