CIOp, CONICET – UNLP – CICPBA

Centro de Investigaciones Ópticas: 40 años a la vanguardia científica

Nacido a la luz de la irrupción del láser como herramienta de investigación, celebra su nuevo aniversario abriendo las puertas a la comunidad


????????????????????????????????????
Óptica y fotónica, dos de las principales líneas que trabaja el centro. Fotos: CONICET y gentileza CIOp.
????????????????????????????????????

En 1977, cuando su primer director Mario Garavaglia, hoy investigador superior jubilado del CONICET, fue a registrar el nombre como CIO, se encontró con un problema: semanas antes había sido inscripto bajo esa misma sigla el Centro de Investigaciones Oceánicas. Entonces, para resolver el trámite, el experto decidió agregar al sello del CIOp la p minúscula que se volvería un emblema. Desde ese día comenzaría una larga trayectoria que posicionaría al Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET – UNLP – CICPBA) a la vanguardia de la investigación, la formación de recursos humanos y la transferencia tecnológica.

El centro fue fundado el 12 de septiembre de ese año por iniciativa de un grupo de profesionales del Laboratorio de Espectroscopía, Óptica y Láser (LEOL) que funcionaba en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su primer titular fue Garavaglia, y su vicedirector Mario Gallardo, actualmente investigador principal jubilado del CONICET.

“Nació como un laboratorio de investigación académica, luego hicimos ciencia aplicada y a mediados de los ’90 comenzaron a realizarse importantes desarrollos tecnológicos para satisfacer la demanda concreta de otros organismos o del sector privado”, describe el investigador superior del CONICET y actual director del CIOp Jorge Tocho, y añade: “Aquí se perfeccionó a un gran número de profesionales de toda Latinoamérica. Originalmente dedicados a la óptica y a estudios que requerían el uso de la luz emitida por láseres, con el correr de los años se fueron incorporando nuevas líneas relacionadas con la tecnología aeroespacial, y se realizaron distintos instrumentales para la navegación de satélites”.

En efecto, esas líneas posicionaron al CIOp como una institución señera, gracias a su participación en el diseño y realización de instrumentos que fueron colocados en el satélite SAC-D/Aquarius – proyecto conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, en órbita desde 2011 – y lo mantienen estable. Son los IFOG (Interferometric Fiber Optics Gyroscope) o, popularmente, giróscopos de fibra óptica.

La visión de centro que pretendían Garavaglia y Gallardo – ambos en actividad científica pese a estar jubilados –se vio completa con la síntesis que el centro logró entre investigación básica y aplicada, desarrollos tecnológicos y servicios a terceros: aún hoy, el llamado láser de corte – una tecnología incorporada en 1994 - sigue activo en beneficio de pequeñas y medianas empresas de la región. El CIOp está integrado actualmente por 25 investigadores, 9 becarios, 24 miembros de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) y 5 administrativos.

Jornada de puertas abiertas

Este viernes 15 el público en general podrá acercarse al CIOp para visitar sus laboratorios, ver el instrumental que se utiliza en los diversos experimentos y participar de charlas y proyecciones a cargo de los profesionales del lugar referidas a las distintas líneas de investigación que allí se desarrollan. “Se espera recibir familias, estudiantes y docentes de los últimos años de escuelas secundarias, especialmente técnicas. Uno de los objetivos es facilitar la transición de los alumnos del nivel medio a la universidad, por ejemplo”, expresaron sus organizadores.

Un día antes, el jueves 14 desde las 11:30, tendrá lugar el acto conmemorativo que contará con la presencia de las máximas autoridades del CONICET, la UNLP y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). Será en el marco de una jornada científica titulada “Encuentro sobre desarrollos y futuros desafíos de la óptica y la fotónica”.