NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Vamos hacia la integración del CONICET La Plata y queremos optimizar sus recursos”

Pilar Peral García asumió como nueva directora del organismo y trazó las principales líneas de acción de su gestión


????????????????????????????????????
Pilar Peral García. Fotos: CONICET.
Pilar Peral García. Fotos: CONICET.

Investigadora principal del CONICET, licenciada en Zoología y doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Pilar Peral García se convirtió en la primera mujer en ser electa directora del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, institución que comandará durante el período 2017-2019.

“Recibí un fuerte apoyo de mi predecesor Luis Epele, a quien acompañé cuatro años como vicedirectora en una etapa en la que aprendí mucho”, expresó Peral García, también directora del Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET – UNLP), y agregó: “Tuve el mismo respaldo de parte del anterior titular, Carlos Rapela y los miembros del Consejo Directivo del CCT. Como responsable de la gestión vengo a representar varias posturas y tengo el compromiso de respetar que la institución tenga pluralidad de ideas, y lo que los acuerdos manden”.

¿Con qué panorama se encontró al asumir como directora?

La institución atraviesa una etapa de fuerte renovación en su Consejo Directivo (CD). Ha crecido mucho en estos diez años y hoy ya cuenta con 27 Unidades Ejecutoras (UE) y más de 3.500 miembros, lo que reafirma su condición de ser el CCT más grande del país y nos obliga a agotar los esfuerzos para ser más efectivos y organizados. Muchos de los directores que formaron parte de las primeras épocas fueron dejando la gestión e ingresaron otros más jóvenes, se están creando nuevas UE, y tenemos un fuerte compromiso de incorporar a todos los miembros del organismo de la zona a participar en una integración regional. Esta situación tan dinámica es permanente y significa un desafío para el CCT en su conjunto, en el marco de ejercer localmente la representación política e institucional del CONICET. Por otra parte, el año pasado se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, que contiene a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), entidad con la que nos unen lazos muy fuertes. Tenemos claro el trabajo que queda por delante en la región y la provincia junto con ellos y la UNLP. Que los miembros del CONICET nos integremos en consonancia con la comunidad científica local, y podamos optimizar los recursos y capacidades existentes nos permitirá cumplir con lo que la sociedad está demandando.

¿En cuánto ayuda su experiencia de cuatro años como vicedirectora?

Ya en 2010, cuando los doctores Rapela y Epele eran director y vicedirector, respectivamente, comenzó un proceso de evaluación institucional impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Yo formaba parte del CD en representación del IGEVET, y en ese cuerpo se conformó un comité técnico que me tocó liderar junto a otros directores de UE. Ese trabajo se extendió hasta principios de 2016 y se sintetizó en un documento que se denominó Plan Estratégico. El proceso me dejó una riqueza de información invaluable, me permitió tener una mirada integral de la institución, y en base a ese plan trazar los lineamientos de mi gestión. Trabajamos muy en consonancia con CONICET central en su Plan Estratégico, y el Plan Estratégico del CCT La Plata es el norte hacia dónde vamos.

¿Cómo se implementará en la práctica ese Plan Estratégico?

El Plan nos dará los grandes lineamientos en los que se trabajará por los próximos cinco años. Tiene ejes de acción, y propone metodologías e indicadores de cumplimiento anual. Después de miramos hacia adentro, podemos destacar qué cosas estamos haciendo positivamente y diagnosticar cuáles son las deficiencias. Estamos ordenados, tenemos el reconocimiento de otras entidades de ciencia y técnica y de la propia sociedad, el CONICET La Plata sabe cuál es su rol y la dimensión de su presencia como actor social en la región. Ahora tenemos que apuntar a trabajar en conjunto porque somos muchos. Y la idea es, desde el CD, reagruparnos en comisiones y activar los mecanismos para que nuestras UE optimicen los recursos de los que disponen acercándonse a todos aquellos miembros del organismo que aún no están conformados en UE.

¿Cuáles serán esas comisiones?

Habrá seis comisiones de trabajo. Una estará centrada en los proyectos institucionales de cada UE, con activa participación de la Red de Estudios Ambientales La Plata (REALP), y de la posible red provincial que estamos gestando en conjunto con los otros CCT bonaerenses (Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil) y que ha tenido muy buena recepción de parte del CONICET, la UNLP y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense. La idea es sumar en integración, que haya migración territorial para que nuestra gente se pueda ir a capacitar a otros CCT, y orientarnos a la resolución de problemáticas concretas de la provincia. Uno de los primeros puntos de abordaje será el tema de la basura, que tiene múltiples aristas y ya estamos comenzando a interactuar con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la CEAMSE, y otros actores. Esa comisión estará ligada con otra muy importante que será la de Prensa, Difusión y Convenios, porque hay que difundir esos proyectos insignia para que la comunidad sepa en qué estamos ocupados. Estarán las comisiones de Infraestructura, Seguridad e Higiene y Calidad; Vinculación y Transferencia; Planta Profesional y Técnica; y Equipamiento, que será clave: en la región ya tenemos muy buen nivel de equipos de investigación pero casi no interactuamos, hay pocas iniciativas de trabajo en consorcio. Queremos que nuestros investigadores, becarios y profesionales sepan de cuántos equipos disponemos, su estado, versatilidad y aplicación. Abrir su uso a la comunidad científica. Eso nos permitirá saber también cuáles son las falencias que tenemos. Otra comisión se ocupará de optimizar las interacciones con nuestros pares regionales: la UNLP, la CICPBA, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” (UNAJ) y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce (HAC) de Florencio Varela.

¿Cuáles son los conceptos centrales que definirán su gestión?

Las gestiones que se fueron sucediendo en estos diez años del CONICET La Plata tuvieron que armar el organismo desde cero, conseguir los fondos, sumar personal, recomponer la situación edilicia y consolidar la institución. Todas esas etapas fueron necesarias para poder decir que en mi gestión iremos hacia la integración del CCT, y a una optimización de sus recursos. Venimos de un tiempo sumamente beneficioso en cuanto a la inversión en ciencia y tecnología y el reconocimiento de la sociedad hacia la investigación, y ahora hay que optimizarlo. Tenemos capital humano, profesional, edilicio, de equipos, identidad. Lo fuimos adquiriendo desde 2007 a la fecha, y hoy lo vamos a hacer funcionar conjuntamente. Es un gran desafío. A mí me gustaría que toda la comunidad científica regional sienta que el proceso que atravesó el CCT desde su creación hoy los integra.

Por Marcelo Gisande.