CEPAVE, CONICET - UNLP

Cultivos microbianos: debates sobre la preservación de colecciones de hongos y bacterias

Decenas de científicos se dieron cita en La Plata para discutir las últimas novedades en la materia, y su interés en investigación y transferencia 


????????????????????????????????????

Más de cuarenta personas, entre investigadores, becarios, personal de apoyo y estudiantes, participaron del Taller de Colecciones de Cultivos Microbianos que organizó el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP) en conjunto con la Asociación Argentina de Microbiología (AMM) y Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos (FELACC).

Los expertos, que participaron en representación de distintas universidades nacionales, centros de investigación y empresas privadas, llegaron desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; diversos puntos de la provincia (Balcarce, Mar del Plata, Luján, Chascomús, Lomas de Zamora y La Plata); Santa Fe; Córdoba y Mendoza.

Claudia López Lastra, investigadora del CONICET en el CEPAVE y responsable de la colección microbiana de ese centro, expresó que “el resultado del taller fue muy satisfactorio” y detalló: “Las colecciones de cultivos microbianos, es decir, de bacterias y hongos, son de gran importancia en materia de investigación, docencia, servicios a terceros y transferencia al sector productivo”.

“Preservan material vivo, y eso hace que requieran de la dedicación permanente de expertos en la temática que puedan oficiar como ‘curadores’, es decir que tengan la responsabilidad sobre la identificación de ese material”, puntualizó. Para finalizar, agregó: “A lo largo de la jornada se abordó la posibilidad de incluir estas colecciones en el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), para lo cual contamos con la disertación de representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Y también se discutió la situación de la FELACC y su importancia como red de colecciones de la región”.