NOTICIAS INSTITUCIONALES

Una labor cotidiana dedicada al bienestar y el progreso de la sociedad

A 130 años del nacimiento del fundador del CONICET Bernardo Houssay hoy se conmemora en nuestro país el Día del Investigador Científico


Día del Investigador Científico.  

El 10 de abril de 1887 nació en Buenos Aires el doctor Bernardo Houssay, quien en 1947 se convirtió en el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Además de las distinciones, y las investigaciones y descubrimientos de los que fue mentor, Houssay dejó una huella fundamental para el quehacer científico y tecnológico argentino: en 1958 creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), principal organismo promotor de la ciencia en el país. En su homenaje, hoy se conmemora el Día del Investigador Científico.

“Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo actual”, expresó alguna vez. Y fue esa premisa la que lo llevó a crear el CONICET, del que fuera presidente hasta su fallecimiento en 1971. Graduado de farmacéutico en 1904 y de médico en 1911, a sus 23 años, el Premio Nobel le fue otorgado por sus investigaciones sobre la glándula hipófisis y el metabolismo de los hidratos de carbono.

Además de mantener vivo el recuerdo del fundador del CONICET, esta fecha constituye un reconocimiento hacia todos aquellos que hicieron de la actividad científica una elección de vida, dedicados a la búsqueda permanente del conocimiento y contribuyendo con su labor cotidiana al bienestar y el progreso de la sociedad generando soluciones a problemas específicos.

El CONICET La Plata, en particular, quiere homenajear a las más de 3 mil personas – investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativo - que asumen el compromiso diario en pos del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región.