ILPLA, CONICET – UNLP

Haciendo click sobre el agua

Expertos del CONICET lanzaron una serie digital de divulgación que acerca a la comunidad los estudios más recientes sobre ecosistemas acuáticos


Click sobre el agua.

El Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET – UNLP) tiene mucho para contar, y lo hace. A través de su área de Extensión, viene desarrollando distintas acciones tendientes a poner a disposición de la comunidad los más recientes avances en el mundo que investiga: el de los ecosistemas acuáticos. Una de las últimas propuestas es Click sobre el agua, la serie digital de divulgación científica que se difunde mediante su sitio web y está disponible para su descarga en formato PDF.

“En principio, lanzamos una invitación a los distintos laboratorios y grupos de investigación que integran el instituto para difundir las últimas publicaciones científicas en un lenguaje llano, al alcance de cualquiera”, cuenta Nora Gómez, investigadora principal del CONICET y directora del ILPLA.

Se trata de artículos breves, escritos de manera colaborativa entre los miembros de los distintos grupos, que describen una temática de investigación específica y van acompañados del link al paper de origen. El primero de los envíos fue elaborado por el Laboratorio de Plancton y Biofilms del ILPLA y refiere a los fenómenos climáticos de El niño y La niña, y sus repercusiones a nivel regional.

“La idea es que todos nuestros investigadores cuenten a la comunidad qué es lo que hacen”, explica Gómez, y agrega: “Apuntamos también a que el material pueda ser tomado por escuelas o docentes que quieran trabajarlo con sus alumnos en las aulas, u organizar visitas al ILPLA para ampliar el interés de los más chicos”.

En ese sentido, el instituto desarrolla diversas actividades para grupos de estudiantes de los distintos niveles educativos, y ha participado de las Jornadas de Divulgación Científica del CONICET La Plata y la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología y Arte Científico que promueve el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; además de realizar muestras en Tecnópolis y otros espacios abiertos a la comunidad.