CEQUINOR, CONICET – UNLP

Revista científica internacional destaca el trabajo de un investigador del CONICET

The Journal of Physical Chemistry publicó un ranking de los papers más citados en sus 120 años. Un texto de Raúl Grigera superó las 6 mil referencias


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

En el marco de los festejos por su 120º aniversario, la prestigiosa revista norteamericana The Journal of Physical Chemistry (JPC) de la American Chemical Society publicó una edición especial en la que compila los 25 trabajos científicos más citados de su historia. En el cuarto lugar de la lista, con más de 6 mil citas, aparece un paper que tiene entre sus autores a José Raúl Grigera, investigador superior jubilado del CONICET en el Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET – UNLP) y ex director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata durante el período 2007-2010.

Grigera, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de la República de Uruguay (UdelaR), publicó el trabajo en 1987 bajo el título “The missing term in effective pair potentials”, en coautoría con sus colegas holandeses Herman Berendsen y Tjerk Straatsma.

“Lo que hicimos fue un modelo para interpretar las interacciones del agua”, explicó el experto. “Podríamos decir que es autóctono porque mis colegas vinieron a La Plata para desarrollarlo. Hoy en día sigo trabajando en él para perfeccionarlo. Cuando lo escribimos nunca me imaginé que podía llegar a tener esta repercusión”.

“Los pares potenciales efectivos – el tema del paper - son empleados para simulaciones de líquidos polares y ajustados para producir el cálculo del calor de vaporización. En el trabajo se propone una mejora al modelo anterior que da como resultado la medición adecuada de distintas variables”, detalló.

El actual editor en jefe de la revista, George Schatz destacó en su editorial que “a lo largo de los años, se publicaron alrededor de 154 mil documentos y estos son los 25 más citados según las estadísticas de la Web of Science recogidas en septiembre de 2016. Muchos de estos artículos ya son clásicos en el campo de la fisicoquímica”.

En ese sentido, Carlos Della Védova, investigador superior del CONICET y director del CEQUINOR, puntualizó: “Se trata de textos fundacionales luego transformados en material para numerosos libros y publicaciones. Además, hablamos de una revista que está entre las tres de mayor relevancia a nivel mundial para el ámbito de la física y la química. Esto nos prestigia como centro y felicitamos a Raúl por su ciencia, su ejemplo y humanidad. Hoy sigue con la misma pasión de siempre, dedicado a la formación de recursos humanos y a la investigación, humildemente, sin hacer alarde de sus méritos y cargos”.

Cabe destacar que Grigera, de 75 años, fue presidente de la Comisión Asesora ad hoc de Física, miembro de la Comisión de la Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales del CONICET y director del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET – UNLP). Tiene cuatro hijos: María, Juan, Tomás y Santiago. Los dos últimos también investigadores del CONICET en el IFLYSIB.