CEPAVE, CONICET – UNLP

Debates sobre la extensión universitaria

Investigadores del CONICET y la UNLP intercambiaron experiencias y percepciones sobre el vínculo del ámbito académico con la comunidad


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP) llevó a cabo su Primer Encuentro de Extensión Universitaria, del que participaron unas 30 personas, entre investigadores y becarios del CONICET; docentes, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y representantes de otros organismos del ámbito académico.

La jornada fue inaugurada por la investigadora del CONICET y presidenta de la Comisión de Extensión del CEPAVE, Lorena Zonta, quien describió los objetivos de la actividad. A su turno, la vicedirectora del centro, Graciela Navone, disertó acerca de las diversas experiencias de extensión y divulgación que llevan adelante los distintos grupos de investigación.

Más tarde, Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET – UNLP) brindó una charla titulada “¿De qué hablamos cuando hablamos de Extensión y de Chagas?”, en la que explicitó el trabajo que viene llevando adelante desde hace años respecto de esa problemática y sus aspectos sociales y educativos.

“Hay una enorme distancia entre la producción académica, biomédica, y la realidad de las personas afectadas por este tipo de problemas. El Chagas es una cuestión paradigmática que permite pensar otras problemáticas de salud que tienen muchos puntos en común”, explicó.

“Con nuestro grupo venimos desarrollando una línea de investigación que busca entender y desenredar esa distancia mediante la puesta en práctica de diversos recursos y estrategias didácticas para abordar el tema en distintos contextos educativos. No alcanza con comprender los aspectos biológicos si no se toma en cuenta a las personas que son directamente afectadas”, agregó.

A continuación, Sergio Rodríguez Gil, investigador del CONICET en el CEPAVE contó su experiencia de extensión en instituciones carcelarias, puntualizando en las visitas que realizó a los penales de Villa Devoto y Ezeiza. “Llevamos una charla que hablaba del ADN buchón, es decir, fuimos a explicarles a los privados de su libertad qué es el ADN, cuál es su importancia, y por qué podía ser usado en su contra o a su favor”, detalló.

“¿Qué es? ¿Dónde está? ¿De dónde me lo sacan? ¿Qué forma tiene? ¿Para qué sirve?”, fueron algunas de las preguntas que, según narró, hicieron los detenidos que participaron de las actividades. “Fue una experiencia muy interesante que no sólo quedó en la temática del ADN. Luego fueron surgiendo otras consultas respecto de temas que ellos mismos propusieron”, dijo.

Para finalizar, se realizó una presentación de pósters y comunicaciones orales, y se desarrolló una mesa de debate coordinada por la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la UNLP, Ana Lamarche.