CEC N°802

Cien alumnos de un centro de contención visitaron el CONICET

Distintos grupos de entre 3 y 16 años conocieron las dependencias del CEPAVE y el IALP y participaron de actividades con los científicos


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Acuden al Centro Educativo Complementario (CEC) N°802 todos los días a contraturno de la escuela. Allí desayunan, almuerzan, meriendan y hacen distintas tareas. Pero fundamentalmente, los chicos están contenidos mientras en su casa trabajan y no pueden cuidarlos. Además de todo eso, esta semana se les sumó una actividad más: visitar dependencias del CONICET La Plata. Los lugares elegidos fueron el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP) y el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP).

Divididos en grupos por días y horarios, casi cien chicos de edades comprendidas entre 3 y 16 años tuvieron la posibilidad de conocer las modernas y confortables instalaciones de ambas Unidades Ejecutoras  pertenecientes al CONICET La Plata. Quienes visitaron el CEPAVE participaron de distintas actividades interactivas a cargo de los grupos de investigación sobre parásitos, piojos, vinchucas, arañas y escorpiones, y cucarachas domiciliarias. Además de escuchar con atención todo lo que les contaron sobre estas especies, los alumnos vieron ejemplares vivos y muertos a través del microscopio y a simple vista. También pintaron y se llevaron calcomanías de los animales estudiados para seguir trabajando en clase.

El grupo que asistió al IALP, por su parte, atendió una charla sobre todos los temas que allí se abordan, repasando especialmente las curiosidades que esconden algunos planetas, las estrellas, los cometas, las galaxias en espiral, las nebulosas y los gases que los forman. “Cuando tenía la edad de ustedes, una noche miré el cielo y me enamoré de todo lo que vi. Ahora, como astrónomo, no puedo viajar hasta allá para conocer esos elementos, pero estudiarlos es una aventura del pensamiento”, les comentó el doctor Omar Benvenuto, director del instituto.

El CEC N°802 está ubicado en El Dique, Ensenada y llega a recibir casi 300 chicos en el verano. Durante todo el año, no obstante, funciona como complemento del colegio, brindando apoyo escolar para realizar los deberes, además de distintos talleres recreativos. “Lo más valioso de este tipo de salidas es que ellos puedan conocer otras realidades. Que sepan que existen estos lugares donde se estudian muchas cosas, que se acerquen a todo lo que hay más allá de su barrio”, señaló Adriana Ruiz, docente del centro.