CONICET LA PLATA

Se viene una nueva edición de las Jornadas de Divulgación Científica para escuelas

Cientos de alumnos de primaria protagonizarán una semana de actividades con investigadores de la ciudad


La próxima será la quinta edición de las jornadas. Foto: CONICET Fotografía

La quinta edición de las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata está a punto de dar comienzo y el evento ya es casi una tradición de la ciencia local. Esta vez los agasajados serán unos 450 alumnos que cursan de 1º a 6º año en establecimientos escolares de la ciudad, que en la semana del 16 al 20 de mayo tendrán la oportunidad de participar de talleres y experiencias prácticas en diferentes áreas disciplinarias.

Al igual que los años anteriores, las jornadas ofrecerán a los chicos talleres de física, química, astronomía, arqueología, paleontología, geología, ecología y biología. Además, en esta edición se suman dos nuevas propuestas. Por un lado, una actividad sobre nutrición que buscará enlazar la importancia de cada una de las comidas del día y la realidad de los pequeños según sus costumbres y posibilidades. Por el otro, la problemática del uso del territorio y la movilidad en el ámbito urbano por parte de dos grupos de investigación en arquitectura.

Cabe destacar que, además de atender a los contenidos escolares de los distintos niveles, la organización de las jornadas también promueve el trabajo conjunto entre los investigadores que brindan las actividades y los docentes de los cursos invitados, a fin de poner en común detalles del conocimiento de los alumnos e incluso plantear la posibilidad de introducir la temática en clase con una tarea previa a la visita.

Las Jornadas de Divulgación Científica del CONICET La Plata, que se enmarcan en el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) que el organismo lleva adelante a nivel nacional, se desarrollarán durante toda la semana en la sede local como también en los laboratorios de dos Unidades Ejecutoras pertenecientes al organismo: el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP), donde se investiga en ecología, plagas e insectos de interés sanitario; y el Instituto de Limnología de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP), dedicado a los ecosistemas de agua dulce.