REPÚBLICA DE LOS NIÑOS

El CONICET participó en la feria “La Plata, ciudad productiva”

Durante tres días contó con un stand propio y brindó una charla abierta. Además, investigadores mantuvieron reuniones con agricultores de la región


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata participó este fin de semana de un evento organizado por el municipio local para visibilizar la producción de los agricultores de la región y generar lazos de cooperación entre estos y distintos sectores de la sociedad, como por ejemplo el ámbito de la investigación.

“La Plata, ciudad productiva” fue el nombre de la feria desarrollada durante tres días en la República de los Niños ubicada en Gonnet, en la que el CONICET estuvo presente mediante un stand institucional que apuntó a mostrar a los asistentes las temáticas que se investigan a nivel local y las posibles aplicaciones de los desarrollos científicos que realizan los profesionales del organismo.

En ese marco, el viernes se realizó una ronda de negocios que buscó generar posibles interacciones de los productores fruti-hortícolas con los centros e institutos de investigación. De la actividad participaron científicos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP); el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET – UNLP); el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET – UNLP) y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-INTECH, CONICET – UNSAM).

Los especialistas del CEPAVE describieron el trabajo que realizan con relación a las principales plagas agrícolas y las pautas para un manejo más racional y eficiente tendiente a disminuir el uso de pesticidas químicos priorizando el control biológico. Desde el INFIVE, en tanto, mostraron la oferta de servicios de asesoramiento y asistencia que prestan con referencia al uso de hongos biofertilizantes y bioestimulantes, y detallaron distintos tipos de cultivos y posibilidades de propagación vegetativa.

Por su parte, los profesionales del ILPLA puntualizaron sobre la línea de investigación que sigue el instituto en torno al tratamiento natural de aguas residuales de producción agrícola para su reutilización sin afectar los cursos subterráneos. En tanto, el equipo del IIB-INTECH se explayó sobre la variada oferta de vinculación tecnológica que tiene la institución en sus dos sedes, ubicadas en las localidades bonaerenses de San Martín y Chascomús.

La experiencia de “Carnicerías saludables”

El sábado por la tarde se llevó a cabo una charla abierta de divulgación que tuvo como expositor a Gerardo Leotta, investigador del CONICET y responsable del Laboratorio de Microbiología de Alimentos del Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET – UNLP). El experto describió las características del programa “Carnicerías saludables” desde su prueba piloto implementada en la ciudad de Berisso entre 2010 y 2013.

“El programa tiene tres etapas” comenzó Leotta, y detalló: “La primera es descriptiva; nosotros recorremos las carnicerías, cuantificamos el riesgo biológico, es decir la presencia de bacterias que puedan llegar a transmitirse por el consumo de carne, y proponemos soluciones. En la segunda, implementamos acciones de mejora en conjunto con los carniceros, discutiendo con ellos los resultados científicos que conseguimos, mientras que en la tercera verificamos el éxito de ese proceso”.

Según contó el especialista, durante el desarrollo de la prueba piloto los investigadores recorrieron más de 200 carnicerías de Berisso para tomar muestras de carne en picadoras, mesadas, tablas, cuchillas y manos de los expendedores. “El lema que seguimos era capacitar sin sancionar, lo que garantizó la predisposición de los carniceros que estaban acostumbrados a recibir multas económicas, o a que se les cerrara el local sin explicarles cuál era el problema”, puntualizó. “Hacerles notar qué estaba mal y ayudarlos a entender cómo se podía resolver fue nuestra política”. Como resultado del programa, en dos años las carnicerías berissenses con alto riesgo microbiológico bajaron de 48 a 23 y la contaminación ambiental tuvo mejoras sustanciales.

Según el profesional el programa ya se transfirió a 80 municipios de 10 provincias argentinas, mientras que la ciudad de La Plata se adhirió a comienzos de este año. “También llegó a Uruguay y estamos esperando la resolución para que se comience a desarrollar en Asunción, Paraguay”, cerró.