IFLP, CONICET – UNLP

Búsqueda de personal para el IFLP

El Instituto de Física de La Plata  llama a concurso abierto para cubrir un cargo de la Carrera de Personal de Apoyo



El Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP) llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un cargo en la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET, en la categoría de Profesional planificación, organización y optimización de los laboratorios de química.

Las tareas a realizar incluyen planificar, organizar y optimizar el funcionamiento general de los laboratorios de química del IFLP y encargarse de: garantizar el orden de los laboratorios; calibrar periódicamente los equipose instrumentos como balanzas, micropipetas, medidores de PH, estufas de cultivo, vórtex, centrifugas y demás equipamiento menor en existencia o a ser incorporado; gestionar los turnos de uso del lugar y equipamiento; coordinar tareas periódicas de mantenimiento; brindar asesoramiento en compras; capacitar y entrenar al personal autorizado para trabajar en el laboratorio poniendo énfasis en el correcto uso del instrumental y en las normas de seguridad; brindar asesoramiento y soporte técnico a usuarios y técnicos, incluyendo preparación de muestras y soluciones, de todas las líneas experimentales del IFLP y colaborar en las tareas de apoyo a la investigación científica y tecnológica de los investigadores, becarios y pasantes de todas las líneas de investigación del IFLP.

Además, coordinar con la Comisión de Seguridad e Higiene del IFLP la gestión de residuos; planificar y llevar adelante el control de precursores químicos (SEDRONAR); planificar el uso y operar los equipos de análisis térmicos (DTA, DCD, TG). Ejecutar y analizar las medidas de muestras correspondientes a los proyectos de los integrantes del IFLP, así como colaborar en las medidas y la redacción de los informes correspondientes a los Servicios a Terceros que presta el laboratorio de Análisis Térmico; asistir en la preparación de muestras para los diferentes análisis que se lleven a cabo en el IFLP (TG, DSC, DTA, Gisdrama, Positrones, VSM, Susceptómetro, AFM) y coordinar, junto con el responsable ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), tareas periódicas de mantenimiento en el laboratorio de Química Activa y control de la seguridad radiológica.

Asimismo, asistir en la síntesis de compuestos y nanopartículas por métodos químicos (co-precipitación, descomposición térmica, entre otros); asesorar sobre la elección de reactivos; asistir en la preparación de suspensiones coloidales; asistir en la preparación de soluciones adecuadas para el crecimiento de películas por las técnicas de electrodeposición, sol-gel y dip-coating; asistir en la preparación de suspensiones de polvos nanocristalinos para diferentes técnicas de caracterización; asistir en la preparación de soluciones para depósitos de material radiactivo, y asistir en la planificación y preparación de óxidos y su dopaje; colaborar y proponer técnicas de análisis para la determinación de concentraciones en los diferentes sistemas estudiados; mantener el orden en el espacio físico donde se desempeñe y realizar las tareas atendiendo y haciendo atender las normas de seguridad y bioseguridad establecidas por el IFLP y las instituciones de las que depende.

Detalle de Equipos a utilizar para el presente cargo: Equipos del Laboratorio de Analisis Termico: DSC, DTA, TG, balanza analítica. Hornos para preparación de muestras y equipo de vacío (bomba mecánica, turbomolecular ó difusora). Espectrofotómetro.

Los postulantes deberán ser argentinos nativos, o naturalizados, graduados universitarios en química o bioquímica, preferentemente habiendo alcanzado el grado de Doctor; formación y capacitación en las técnicas pertinentes a las actividades a realizar por el personal de apoyo a incorporar; acreditar experiencia previa en tareas de laboratorios similares a las que deberá realizar con el cargo del presente concurso; manejo de programas informáticos: análisis estadístico, ajuste de modelos, tratamiento de datos e imágenes y su representación gráfic; buen manejo oral y de lecto-escritura de inglés técnico; disposición para participar en la organización y dictado de actividades de formación y/o perfeccionamiento; capacidad de trabajo en equipo, buena disposición y trato para la atención al público; automotivación e iniciativa, tanto en la formación continua personal como en la búsqueda de nuevas soluciones para los problemas y desafíos de la actividad; compromiso con la organización; proactividad; compromiso con el aprendizaje y flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios.

Vale destacar que el cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por la Ley 20464 para el personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo  de CONICET, y los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.

Este concurso se realizará a través del Sistema Integral de gestión y Evaluación (SIGEVA) mediante la intranet del CONICET. Ver Instructivo para Ingresos CPA por SIGEVA en el apartado "descargas" (menú de la derecha de la página web).

Lugar de presentación: por correo postal o personalmente en Mesa de Entrada del CCT CONICET La Plata en sobre dirigido al Comité de Selección, Concurso Personal de Apoyo. Dirección: 8 Nro. 1467 - (1900) La Plata, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00. El cierre del concurso es el 20 de mayo.