CIOp, CONICET – CICPBA

Uso de la luz a nanoescala: importancia y aplicaciones

Una científica del CONICET brindará una charla en el marco del ciclo de divulgación “La física que nos cambia la vida”



El jueves 25 de junio desde las 18 tendrá lugar un nuevo encuentro del ciclo de charlas de divulgación científica “La física que nos cambia la vida”. La actividad, a desarrollarse en el salón cultural Bernardino Rivadavia, ubicado en 7 Nro. 755, de La Plata, lleva por título “La luz en el pequeño mundo de las nanopartículas” y estará a cargo de la doctora Jésica Santillán, investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET – CICPBA).

Desde la Filial La Plata de la Asociación Física Argentina (AFA), entidad organizadora del ciclo, destacaron que “en los últimos años, el estudio de la interacción entre la radiación visible y la materia en escala nanométrica ha adquirido gran importancia debido a que los procesos físicos que ocurren en ella permiten, entre otras cosas, el desarrollo de innumerables aplicaciones en campos de la nanociencia y la nanotecnología”.

Sobre la temática de la charla, resaltaron que se realizará “en consonancia con la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de establecer en 2015 el Año Internacional de la Luz”, y adelantaron: “Mostraremos cómo generar y medir nanopartículas metálicas a través de la utilización de luz. Analizaremos la importancia y capacidad de la caracterización óptica de nanomateriales para determinar su forma, composición, estructura, configuración y tamaño, para su adecuada aplicación en biomedicina e industria”.

Cabe destacar que el ciclo cuenta con el apoyo del Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP), el Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y del Museo de Física de la UNLP, entre otras instituciones.