IMBICE, CONICET-CICPBA

El cerebro exhibió sus secretos en una muestra interactiva

Fue en el marco de un evento internacional que desde el año pasado se celebra en nuestra ciudad


Los experimentos se exhibieron a lo largo de distintas estaciones. Fotos: CONICET
Los experimentos se exhibieron a lo largo de distintas estaciones. Fotos: CONICET

La Semana del Cerebro o BAW por sus siglas en inglés (Brain Awareness Week) se celebró por segunda vez en nuestra ciudad de la mano de los Laboratorios de Electrofisiología y Neurofisiología del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-CICPBA) con una muestra interactiva en el Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP. El evento, que cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias, tiene lugar cada año en 60 países en simultáneo.

A lo largo de toda la semana un público de grandes y chicos pudo acercarse y participar de distintos experimentos para conocer el funcionamiento y las curiosidades del cerebro. Desde el hall central del museo, el camino hasta la Sala Interactiva estuvo marcado por calcomanías de colores que, adheridas al suelo, representaban neuronas en pleno proceso de sinapsis.

Los especialistas recibieron a los visitantes para mostrarles los impulsos nerviosos de una cucaracha y observar con lupa el detalle de cerebros de animales pequeños. Otra de las protagonistas fue la mosca de la fruta, elegida para enseñar cómo los receptores de sus neuronas le permiten percibir y acercarse al olor del vinagre, su favorito, y alejarse en cambio del de las galletitas amarettis, que la repele. El insecto también sirvió para demostrar con claridad los efectos del alcohol, enlenteciendo sus movimientos y reacciones luego de unos minutos de exposición al etanol.

La muestra se completó a lo largo de cuatro jornadas con otras experiencias que invitaron a los asistentes a poner a prueba sentidos como el olfato, el gusto y la vista, para comprender el funcionamiento de nuestros órganos sensoriales en estrecha relación con el sistema nervioso central.