PREMIOS ANCEFN 2014

Importante distinción para científicos del CONICET La Plata

Roberto Salvarezza, Carolina Vericat y Guillermo Hägele fueron reconocidos por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Los científicos distinguidos por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Foto: Gentileza ANCEFN.

Como todos los años, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) hizo entrega de los Premios Consagración y Estímulo, con los que reconoce a las personalidades más destacadas del ámbito científico tecnológico.

La ceremonia fue encabezada por el titular de la ANCEFN, Roberto Cignoli, y uno de los ganadores del Premio Consagración, que la entidad otorga desde el año 1900 a quienes desarrollan una actividad científica excepcional, fue el doctor Roberto Salvarezza, presidente del CONICET. La distinción se basó en sus valiosos aportes en el área de Química.

Entre los reconocidos con el Premio Estímulo, que desde 2006 se otorga a investigadores menores de 40 años con méritos demostrados en el desarrollo de su trabajo científico y tecnológico en el país, hubo dos exponentes de nuestra ciudad: Carolina Vericat, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET – UNLP), que recibió el Premio “Reinaldo Vanossi” en Química, y Guillermo Hägele, investigador del CONICET en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET – UNLP), distinguido con el Premio “Virpi Niemela” en Astronomía.

Además, fueron reconocidos otros cinco investigadores del CONICET: Selva Pereda (Premio “Simón Delpech” en Innovación Tecnológica); María Laura Foresti (Premio “Oreste Moretto” en Ciencias de la Ingeniería); Fernando Stefani (Premio “Manuel Cardona” en Física);  Dario Lazo (Premio “Franco Pastore” en Ciencias de la Tierra); y Martín Núñez (Premio “Lorenzo R. Parodi” en Ciencias Biológicas).

La ANCEFN es una de las más antiguas entidades del ámbito científico del país. Fue creada el 26 de marzo de 1874, cuando se dictó el decreto que sentó las bases de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El 16 de junio de 1926 adquirió su autonomía y, desde sus orígenes, estuvo destinada a promover el adelanto, desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales con el objeto de contribuir al progreso de la Nación.