PROGRAMA DE BECAS

Llaman a concurso para una beca del FONCyT

Es para desarrollar funciones en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”



El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) informa que se encuentra abierto el concurso para una beca inicial (doctorado) del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

El proyecto en el que se incluye la beca se titula “"Nuevos enfoques en el biomonitoreo y recuperación de hábitats de sistemas lóticos pampeanos y costa rioplatense a partir de rasgos biológicos y biomarcadores en invertebrados", y cuenta con la dirección del doctor Alberto Rodrigues Capítulo, director del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET – UNLP).

La beca, dirigida por el doctor Rodrigues Capítulo y codirigida por la doctora Laura C. Armendariz, se enmarca en el área de las Ciencias Biológicas de organismos y sistemas, y el tema sobre el que trabaja es lo referido a “Rasgos biológicos y ecológicos de macroinvertebrados en arroyos pampeanos con diferentes características de hábitats y usos del suelo”.

Según se explica, se analizarán rasgos biológicos (forma del cuerpo, flexibilidad, estructuras respiratorias, hábitos alimentarios, etc.) y ecológicos (sustrato, distribución transversal y longitudinal, velocidad del flujo) de macroinvertebrados en arroyos pampeanos sometidos a diferentes tipos de estrés ambiental. Estos rasgos son independientes de la composición taxonómica y representan una herramienta predictiva de alteraciones naturales o antropogénicas del hábitat.

Los interesados en obtener la beca deberán ser licenciados en Ciencias Biológicas o afines, preferentemente orientado a la ecología. Es importante tener conocimientos sobre limnología, invertebrados, métodos estadísticos, además de conocimientos básicos de inglés, compromiso de realización de tesis doctoral y una edad menor a 35 años.

Para consultas, enviar un correo electrónico a acapitul@ilpla.edu.ar o comunicarse vía telefónica al (0221) 422-2775. La fecha de inicio de la beca es el 1 de marzo de 2015, con una duración de tres años. El cierre del concurso es el 8 de noviembre de 2014.

Cabe destacar que, quien resulte seleccionado se desempeñará en la sede del ILPLA, ubicado en Boulevard 120 y 62, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Para mas detalles consultar el Reglamento de Becas del FONCyT y la página de la Bolsa de Becas (http://www.foncyt.mincyt.gov.ar/bolsa_becas/).