COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Realizaron una jornada sobre programas europeos de financiamiento en nanotecnología

Se llevó a cabo en el CONICET La Plata con la participación de más de 30 personas, entre investigadores y becarios


Jornada sobre programas europeos de financiamiento en nanotecnología en el CCT La Plata.
Jornada sobre programas europeos de financiamiento en nanotecnología en el CCT La Plata.
Jornada sobre programas europeos de financiamiento en nanotecnología en el CCT La Plata.
Jornada sobre programas europeos de financiamiento en nanotecnología en el CCT La Plata.

Bajo el título ““Horizon 2020 – La nanotecnología como pilar para el progreso y la innovación”, se realizó en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata una jornada informativa sobre los programas de financiamiento de la Unión Europea (UE) a la investigación.

La actividad fue organizada en conjunto por el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET – UNLP) y la Oficina de Enlace Argentina – Unión Europea en Ciencia Tecnología e Innovación (ABEST), que opera bajo la órbita de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En primer término, tomó la palabra Gonzalo Roca, representante de la cartera de Ciencia, quien  detalló las acciones de cooperación que se vienen realizando entre nuestro país y la UE desde 1999, y anunció la realización de una serie de rondas de negocios que tendrá lugar en Buenos Aires, Tucumán y Córdoba a mediados de agosto.

Según explicó, en dichos encuentros se potenciarán planes de negociación con empresas argentinas y europeas, por lo que alentó enérgicamente a que “los investigadores se acerquen y participen”.

A su turno, Ignacio Ibañez, oficial de proyecto de ABEST, aseguró que “en Europa nos ven como un socio destacado, por el prestigio de nuestros investigadores, que son de excelencia. Somos muy  interesantes para ellos y le damos un importante valor agregado a sus proyectos”.

Para finalizar la jornada, tomó la palabra el profesor Arturo López Quintela, representante del Departamento de Química Física y el Laboratorio de Nanotecnología y Magnetismo, dependiente del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

En su alocución, el experto contó su experiencia en programas de financiamiento de la UE y como asesor científico de la empresa de nanotecnología NANOGAP, de la que fuera cofundador.

“Los materiales deben aportar soluciones innovadoras y competitivas a los desafíos y retos que tienen los productos en el mercado. Los aspectos claves de las tendencias en el desarrollo de nuevos procesos es que sean sostenibles, ecoeficientes, inteligentes y globales”, aseguró.

Félix Requejo, director del INIFTA, subrayó que la presencia de López Quintela “nos puede marcar las pautas y criterios para lograr llevar los avances desde el laboratorio al sector productivo”.